La comercialización de espacios publicitarios en estaciones públicas y sociales es una competencia desleal que representa un grave riesgo para la industria de la radio y la televisión, aseguró el presidente de la CIRT, Tristán Canales Najjar.

 

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del organismo, dijo que “la venta de espacios para anuncios es una actividad esencialmente mercantil, y por ello las estaciones de uso social tienen una prohibición constitucional para hacerlo”.

 

Y es que, argumenta, la comercialización de espacios sí implica un lucro, lo cual va en contra del artículo 28 de reforma constitucional en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

 

“Para ser consistentes con lo que establece nuestra Constitución, el Congreso debe tener en cuenta que al permitir a las estaciones sociales que comercialicen, les otorgaría una ventaja competitiva en el mercado en detrimento de las concesiones comerciales”.

 

Además, continúo, las concesiones comerciales pagan una contraprestación económica y otras en especie, mientras que las concesiones públicas y sociales no están obligadas a pagar.

 

Para Canales Najjar, la industria ve como un acierto que la ley considere modalidades de concesión comerciales, públicas y sociales, ya que “sin duda, la tipificación de éstas sienta las bases para un crecimiento ordenado de la industria”.

 

Por ello, dijo, es indispensable definir en las leyes reglamentarias temas fundamentales como las fuentes de financiamiento de los diferentes tipos de concesión.

 

El directivo expresó que la iniciativa de ley secundaria del Ejecutivo es positiva para el sector, por lo que la industria tiene la confianza en que el Congreso hará responsablemente su parte.

 

“Y que pronto tendremos las leyes reglamentarias que nuestro país requiere para impulsar el crecimiento de las industrias y el progreso de las familias mexicanas”, expuso.