La Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

El objetivo del fondo es destinar recursos económicos para implementar y operar las medidas de prevención y de protección, así como los demás actos que establezca la ley para poner en marcha el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

Para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

 

Expuso que el fideicomiso tiene como fin obtener recursos económicos adicionales a los previstos en los presupuestos de egresos de la federación de cada ejercicio fiscal y destinarlos exclusivamente para medidas de prevención, preventivas, de protección y urgentes de protección.

 

Así como los actos para poner en marcha el mecanismo, los cuales se relacionan con el pago por la adquisición de bienes y contratación de servicios que realicen la Segob y el órgano responsable de coordinar con los estados, las dependencias de la administración pública federal y organismos autónomos el funcionamiento del mecanismo.