Viernes 1 de Agosto, 2014

Publican el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y entra en vigor a partir de este lunes

Foto: Cuartoscuro

Este lunes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como los detalles de sus cinco metas nacionales y tres estrategias transversales.

 

En el documento dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y vigente a partir de hoy, el jefe del ejecutivo nacional, detalla los objetivos, metas, estrategias y prioridades contenidos en dicho Plan, los cuales regirán la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

 

Refiere que los programas especiales referentes a las estrategias transversales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 deberán estar listos a más tardar el último día hábil de agosto de 2013.

 

A su vez, añade, los programas sectoriales, tienen como plazo el 16 de diciembre de 2013, en tanto que para los programas regionales y especiales la fecha límite es el último día hábil de abril del siguiente año.

 

Indica que las entidades someterán los programas institucionales a aprobación del titular de la dependencia coordinadora de sector o, en el caso de que no estuvieren agrupadas en un sector específico, a la SHCP, para publicarlos en el DOF a más tardar el último día hábil de abril próximo.

 

De acuerdo con el decreto, los plazos mencionados podrán ser modificados por determinación expresa del Ejecutivo federal.

 

SHCP emitirá, dentro de los 20 días posteriores a la entrada en vigor de este decreto, los lineamientos con base en los cuales se dictaminarán y se dará seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

La Secretaría de Hacienda también publica el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, logrado en realización de 44 foros, que junto con 231 páneles de discusión, sumaron 275 acciones de consulta en los que participaron 48 mil 527 personas.

 

Explica que se efectuaron cinco foros nacionales, uno por cada Meta Nacional, con 31 páneles de discusión que sirvieron para que especialistas y funcionarios delinearan los objetivos y estrategias que debe incluir cada una de éstas.

 

Adicionalmente, anota la dependencia en el documento, se organizaron siete foros especiales con 40 páneles de discusión para incluir y escuchar a grupos de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, entidades federativas, legisladores locales y presidentes municipales.

 

De igual manera, fueron convocados 32 foros estatales, uno en cada entidad federativa, para discutir cada una de las Metas Nacionales y retroalimentar a la planeación del desarrollo desde una perspectiva local.

 

También fueron organizados, de manera paralela, un total de 122 acciones de consulta en la modalidad de Mesas Sectoriales, donde se convocaron a agrupaciones y ciudadanos interesados en aportar propuestas y discutir políticas públicas específicas.