La Ley Federal del Trabajo debe reformarse para que se incentive el alza al salario mínimo, considero la bancada del PT en el Senado, durante la sesión de este martes.

 

Mediante la senadora Lorena Cuéllar, los petistas se pronunciaron por hacer modificaciones a los artículos 90 y 94 de la legislación, a fin de que se establezca que el salario mínimo deberá ser superior al valor monetario de la línea de bienestar definida por el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) de la Política de Desarrollo Social y debe integrase a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

 

“Nuestro país ocupa el tercer lugar con el salario mínimo más bajo, incluso en Costa Rica y Panamá se paga cuatro veces más que lo que se paga en México…Desde hace tres años se ha dado un consenso para recuperar el salario mínimo… El salario de la Consami es irracional”, expuso.

 

Además, ejemplificó que alrededor de 7 millones de trabajadores en el país ganan un salario mínimo de 80.04 pesos al día, y el costo de la línea de bienestar estimado por el Coneval, al mes de julio del presente año, es de 61.75 pesos diarios en zonas rurales y de 95.22 pesos en zonas urbanas.

 

La propuesta de la senadora Cuéllar fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su dictaminación.

ot