Grupo Autobuses de Oriente (ADO) está interesado en construir y operar más sistemas de transportes de pasajeros en Ciudad de México y el resto de la República, así como invertir cualquiera de los proyectos de movilidad planteados en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI).

 

“Somos empresarios y donde podamos aportar y veamos una oportunidad de negocio vamos a entrarle, sobre todo al transporte”, afirmó Aldo Alarcón Vargas, director general de ADO.

 

“El transporte de pasajeros en México es un negocio rentable”, señaló el directivo a 24 HORAS.

 

“Llevamos 75 años en el mercado y es la tercera generación que está al frente de la empresa y se lucha por los pasajeros y por las reglas y estado de derecho todos los días”, comentó.

 

La compañía también evalúa invertir en la construcción y operación de sistemas de transportes similares al esquema del Metrobús en otras entidades del República Mexicana, incluso “nos han invitado a participar”, manifestó.

 

ADO tiene su sede central en la ciudad de México y cubre más de mil 500 destinos dentro del golfo, sur, sureste y centro del país, cuenta con una flota de más de seis mil autobuses, más de 21 mil empleados trabajan diariamente para ofrecer experiencias fascinantes de viaje.

 

A finales de abril de 2014, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto se comprometió a que se invertirán cerca de 7.7 billones de pesos en sectores estratégicos como: comunicaciones y transportes, energía, hidráulico, salud, desarrollo Urbano y vivienda, así como turismo.

 

“Para poner en perspectiva esa cifra, es como si todos y cada uno de los mexicanos, aportáramos alrededor de 70 mil pesos para construir las obras que necesita el país”, dijo el mandatario durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.

 

—¿A ADO le interesan los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura?, — se le cuestionó a Aldo Alarcón Vargas.

 

—Por su puesto. Estamos interesados en todos los proyectos que hasta ahora ha sacado el gobierno, los estamos analizando.

 

—¿Construirán y operarán sistemas de transporte en otras ciudades del país, similares a la Línea 3 del Metrobús?

 

—Puebla y Ciudad de México se han acercado a invitarnos. Y tenemos un know how que queremos inyectar y ese es nuestro negocio. Se invertiría siempre y cuando sean negocios viables.

 

—¿Su empresa irá por capital o se listará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

 

—No está en los planes futuros ir a la Bolsa Mexicana de Valores, no lo necesitamos. Parte de la operación es sana.

 

Nuevos mercados

 

En agosto de 2013, ADO anunció la compra de Grupo Avanza, una compañía española dedicada a ofrecer servicios de pasaje urbano y en estaciones de autobuses y segunda operadora de tránsito de largo recorrida.

 

La adquisición ya está autorizada por las autoridades, aseguró Alarcón Vargas.

 

“El negocio en España es un bebito y un proyecto que está creciendo y es una apuesta a muy largo plazo. La inversión en el mercado español no fue nada menor, pues se apuesta al futuro y no somos especuladores”, dijo.

 

Recordó que fue un fondo inglés que le vendió a ADO cerca de dos mil 200 autobuses y una compañía con aproximadamente con cinco mil empleados.

 

“La operación es distinta, porque es un negocio enfocado al servicio de transporte de pasajeros urbano, suburbano y escasamente ruta larga”, mencionó el responsable de compañía mexicana.

 

—¿Qué harán en España?

 

—Se meterá el know how y tratar de hacer sinergias con el negocio de México, así como sumar las experiencias de las empresas en España con los 75 años de servicio de ADO. Se busca hacer una empresa mucho más sólida.

 

—¿Por qué se da la expansión de ADO a España?

 

— Un fondo inglés nos presentó la oportunidad de invertir fuera del país y nos arriesgamos. Creo que tenemos los elementos para hacer negocios en España y es histórico, porque es la primera vez que una empresa mexicana del transporte sale a invertir al extranjero y creemos tener el know how y la experiencia para aportarle algo al negocio.

 

—¿Cómo fondearon la compra?

 

—Hay una parte que se financió con un bono que está en Europa y la otra parte fueron inversiones del grupo.

 

—¿Están evaluando otros mercados?

 

—No por el momento. Pero las oportunidades de negocio siempre están y nosotros como empresarios es lo que buscamos.

 

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