La única autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la que cuenta la agencia ProCDMX respecto al Corredor Chapultepec es para realizar estudios topográficos en Avenida Chapultepec, pero no para dar luz verde a la construcción del proyecto.

 

Debido a que en Avenida Chapultepec se encuentra un acueducto de la época virreinal protegido por el INAH, esta institución debe dar su autorización para cualquier intervención tanto en el monumento como en sus alrededores.

 

Por ello, el 11 de junio pasado, mediante el oficio 401.F(6)19.2015/2387, se autorizó “la realización de estudios topográficos en Avenida Chapultepec, desde la calle Lieja y hasta la calle Burdeos; dichos trabajos se llevarán a cabo con una cuadrilla de siete personas en un plazo de ocho días hábiles”.

 

En el mismo documento, cuya copia posee 24 HORAS, se lee: “toda intervención distinta o posterior que pretenda ejecutarse en torno al monumento histórico denominado Acueducto de Chapultepec, será objeto de nueva autorización, previo análisis y revisión de la información correspondiente”.

 

El Corredor Chapultepec fue anunciado el 18 de agosto pasado por las autoridades capitalinas, con el fin de darle un nuevo rostro a la vialidad y sextuplicar el espacio público en la zona para el esparcimiento y la promoción de la cultura; el proyecto prevé la construcción de un parque elevado.

 

Una revisión al micrositio del Corredor Chapultepec arrojó que dicho oficio no fue integrado como parte de los documentos difundidos con base en las disposiciones de transparencia, ni tampoco se encontró alguno que hiciera referencia a la autorización del INAH para la construcción del proyecto.

 

De acuerdo con la agencia ProCDMX la solicitud de autorización del INAH en relación con la obras del Corredor Chapultepec fue ingresada el 19 de agosto, por lo que está en trámite, pero hasta ahora no ha sido emitida.

 

El propio Instituto informó que a la fecha cuenta en sus registros con dos autorizaciones relacionadas con la Avenida  Chapultepec: una para la Secretaría de Obras en 2010, para rehabilitar el espacio del acueducto; y la otra, para los estudios topográficos mencionados.

 

En el estudio de evaluación socioeconómica del Corredor Chapultepec se menciona que el 24 de julio de 2014 el INAH emitió el oficio 401.F (6)138.2014/2851en el que dio “opinión positiva para el otorgamiento de un título de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación” de dicha vialidad, pero no sobre la viabilidad de construcción en la zona del acueducto, además de que no se ofrece la versión completa del documento.