El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 plantea reducir 21% los recursos para gasto operativo del Tecnológico Nacional de México (TecNM), por lo que pasaría de cuatro mil 554 millones de pesos, que está ejerciendo en 2016, a tres mil 585 millones para el año entrante, lo que se traduce en 969 millones de pesos menos.

 

La reducción de los recursos para el gasto operativo va en contrasentido del aumento de la matrícula de las instituciones de educación superior que conforman el sistema de Universidades Tecnológicas, pues en el periodo del ciclo escolar 2012-2013 a la fecha, se incrementó 23%, con las necesidades operativas en las escuelas que eso conlleva.

 

De las escuelas del TecNM han egresado 43% de los ingenieros del país, por lo que es fuente importante para áreas del mercado laboral como la aeroespacial, agropecuaria, automotriz, energética, nanotecnología, nuevos materiales, tecnologías de la información y telecomunicaciones.

 

Sobre esta situación 24 HORAS solicitó la postura de la Secretaría de Educación Pública. En respuesta, fuentes de la dependencia indicaron que su titular, Aurelio Nuño Mayer, ha insistido en que el recorte presupuestal sólo se aplicará a rubros burocráticos, sin afectar las áreas sustanciales del sector.

 

“Vamos a hacer un esfuerzo muy importante para que lo que tengamos que recortar se haga en áreas burocráticas y en programas no prioritarios de la reforma”, ha sido el último comentario de Nuño sobre el recorte presupuestal.