Derivado de los Foros de Justicia Cotidiana, cuyas conclusiones anunciará este jueves el presidente Enrique Peña Nieto, se proyecta la creación de una plataforma web de denuncia de acoso escolar, así como cambios en las legislaciones locales para armonizar los protocolos de atención de esa problemática.

 

En los foros, más de 50 organizaciones sociales y académicas resaltaron que, según las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 18.7 millones de alumnos de primaria y secundaria son víctimas de bullying en el país.

 

México ocupa el primer lugar de la OCDE en acoso escolar. “Los jóvenes afectados sufren reiteradas humillaciones y actos de violencia, causándoles baja autoestima, bajo rendimiento escolar, deserción, así como problemas de sueño y terrores nocturnos; presentan severos conflictos emocionales y depresión que incluso los lleva al suicidio”.

Las conclusiones de los foros indican que existe una “falta de compromiso político o interés por parte de los gobernadores y secretarios de educación estatal para disminuir los niveles de violencia escolar en las entidades.

 

Entre los factores sociales que favorecen el problema está “vivir con un solo progenitor, no tener padre o madre y formar parte de familias conflictivas, así como algunos programas televisivos y contenidos en la Internet”.

 

Acciones

 

Las organizaciones propusieron tres acciones para combatir el acoso escolar; la más destacada es “concentrar en una plataforma virtual única los mecanismos de denuncia y atención de violencia escolar, así como estrategias de prevención con información clara precisa y accesible”.

 

Además, proponen “elaborar un protocolo nacional de actuación para autoridades escolares en casos de acoso escolar”, así como la elaboración de una guía de orientación para entregarla a los padres de familia de la totalidad de los alumnos de educación básica.

 

Otra de las propuestas es la capacitación de servidores públicos para recibir y canalizar las denuncias por bullying, ya sea mediante la plataforma virtual o por llamada telefónica.

 

El problema en números

 

De acuerdo con la OCDE, en México cerca de 19 millones de alumnos de educación básica ha sufrido bullying.

 

– 17% declaró haber sido golpeado por compañeros

 

– 25% dijo haber recibido insultos y amenazas

 

– 44% dijo haber sufrido violencia psicológica

 

– 14% no específico el tipo de acoso sufrido

 

Sanciones

 

La legislación de Veracruz es la que contiene las sanciones más severas para castigar el bullying. Según el artículo 367 de su Código Penal, la violencia en el ámbito educativo se castiga con entre seis meses y tres años de prisión (correccional en su caso)

 

– 26 entidades del país ni siquiera consideran en su legislación los casos de bullying como materia sancionatoria

 

Países de la OCDE con más bullying 

 

México

 

Finlandia

 

Corea del Sur

 

Australia

 

Estonia