Proyectan periodo extraordinario para fiscal anticorrupción | 24 Horas
30 de Abril, 2017

Proyectan periodo extraordinario para fiscal anticorrupción

El líder del Senado dijo que no hay condiciones para hacer el nombramiento este mes; panistas temen se aplace para después de las campañas

Foto: Daniel Perales

Hasta este momento no existen condiciones para que el Senado de la República nombre a un fiscal especial anticorrupción antes del 30 de abril, fecha en que concluye el actual período ordinario de sesiones, por lo que la designación podría concretarse en un extraordinario, advirtió el presidente del Senado, Pablo Escudero.

 

Dijo que los temas del fiscal anticorrupción y la eliminación del pase automático de procurador a fiscal general de la República pueden debatirse y aprobarse en un período extraordinario de sesiones. No obstante, evitó dar fecha para dicho proceso y aclaró que la convocatoria correría a cargo de la Comisión Permanente.

 

“Lo que sí urge es hacer la reflexión en conjunto, si no, esto se va a seguir atropellando, y más que se usa para temas electorales y políticos ahora que hay campañas”, destacó Escudero Morales.

 

Incluso, senadores de Acción Nacional advirtieron que el nombramiento del fiscal anticorrupción podría darse después del 4 de junio, fecha en que se llevarán a cabo los comicios para renovar gubernaturas en tres estados del país.
La senadora Marcela Torres Peimbert consideró que el PRI y el procurador general de la República están haciendo tiempo para evitar que se apruebe el fiscal y  la reforma al artículo 102 constitucional que permite el pase automático de procurador a fiscal general de la República, lo que le permitiría “blindarse” al Gobierno federal.

 

“Hay una resistencia por parte del procurador a dejar de ser el fiscal por nueve años, hay una enorme resistencia, por eso es que no ha pasado este dictamen que ya está dictaminado y que es propuesta del presidente Peña, pero el Procurador se está oponiendo a eliminar ese paste automático”, advirtió la senadora panista.

 

La senadora por Querétaro denunció que el PRI pretende mostrar que el PAN se opone a dicho nombramiento, lo cual, dijo, es falso, toda vez que si el grupo que coordina el priista Emilio Gamboa quisiera, podría aprobar al fiscal sin el aval de los panistas.

 

En tanto, Ernesto Ruffo Appel reconoció que la publicación del acuerdo del titular de la PGR, que otorga autonomía y elementos técnicos y operativos a la Fiscalía Anticorrupción, generó ruido, pues aunque tiene la atribución para ello, está en un marco legal “lleno de agujeros”.

 

FRASE

Reto “Nosotros no somos responsables de que no haya fiscal anticorrupción, que lo saque el PRI si quiere hacerlo”
Marcela Torres, Senadora panista

24 Horas en los Estados

Reprograman a Panteón Rococó, La Maldita Vecindad y Lost Acapulco en Festival Neza Ciudad de Todos

El 7 de mayo, en la misma sede, los seguidores de los grupos de surf y ska podrán disfrutar de la música de sus artistas predilectos

Graco Ramírez inaugura planta Morelos Tres y Centro de Investigación de Módulo Solar

Con inversión de 30 millones de pesos; se generan empleos; producen calentadores solares que ayudan a reducir la emisión de gases contaminantes

Presenta Moreno Valle, el libro “La Fuerza del Cambio”

“Hoy percibo una sociedad molesta, cansada y harta de la corrupción, que está demandando seguridad, ganar la confianza toma mucho tiempo, perderla...

Rodney Ingram, el actor que creció en un pueblo pesquero

Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra el de Outstanding Writer Award de la Pace University y el International Award de la American Sc...