El Gobierno federal proyecta un gasto estimado en nueve mil millones de pesos para el combate a la corrupción en 2017, reveló Javier Vargas Zempoaltecatl, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Los recursos, dijo, los ejercerán diversas secretarías y órganos autónomos e incluyen presupuesto para la puesta en operación del Sistema Nacional Anticorrupción. “Se prevé llevar a cabo acciones de combate a la corrupción con un presupuesto de más de nueve mil millones de pesos”, dijo.

 

Vargas detalló que los recursos están distribuidos en los presupuestos de “la Auditoría Superior de la Federación, de la SFP, del Tribunal de Justicia Administrativa, así como de cada uno de los órganos internos de control, e incluso, la nueva Fiscalía Anticorrupción.”

 

El funcionario federal aclaró que la cifra de nueve mil millones de pesos es para acciones globales de la Federación en materia de combate a la corrupción y reconoció que no existe un diagnóstico de cuánto costará la sola instauración del nuevo Sistema en el país; sin embargo, estimó que será hasta mayo de 2017 cuando se ponga en operación el Sistema Anticorrupción.

 

Además, Vargas reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) pidió información y su colaboración en las investigaciones contra gobernadores salientes, aunque no precisó nombres, debido a que se considera “información reservada”.