El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el Centro de Monitoreo y Central de Alarmas Vecinales en la delegación Magdalena Contreras, como parte de la construcción de la red de prevención del delito más grande de América Latina.

 

En el evento, el mandatario capitalino aseguró que este Sistema de Alarmas Vecinales conectará en la Ciudad de México a más de 500 mil hogares a través de las alarmas vecinales, lo que permitirá que se realicen llamadas de ayuda para servicios de emergencia, protección civil, urbanos y salud.

 

Acompañado por la jefa delegacional Leticia Quezada, y del secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que con la primera entrega de ocho mil alarmas vecinales, realizada ayer, se beneficiarán 150 mil personas de la Magdalena Contreras.

 

El jefe de Gobierno resaltó los programas y acciones que su administración lleva a cabo en busca de la paz y seguridad de sus habitantes, y reiteró su llamado a los capitalinos a utilizar estas herramientas para estar más protegidos contra la delincuencia.

 

Entre ellos, destacó la aplicación para teléfonos móviles Mi Policía, a través de la cual se puede denunciar al momento de que alguien es asaltado y se monitorea la zona al instante, así como las alarmas vecinales y la compra de patrullas gracias al apoyo del gobierno federal.

 

A estas acciones se suma la incorporación de nuevos elementos de Seguridad Pública, como los que se graduaron el pasado lunes y que estarán al servicio de la ciudadanía.

 

Advirtió que “lo que queremos en esta ciudad es que haya paz y eso es con lo que tenemos que ayudar a construir, que haya paz, que haya armonía y que haya vigilancia, y quienes no se portan bien tengan una acción efectiva de la autoridad”.

 

Pidió a los elementos de Seguridad Pública tener más cercanía con los habitantes de las colonias que resguardan, para lo cual deben incluso ir casa por casa a presentarse, para identificarse, y de esta forma la gente sepa quiénes son los policías que velan por su seguridad.

 

“Así es que a los jefes de sector de aquí, esa es una de las consignas, hay que ir a tocar la puerta y hay que presentarnos con la gente para que haya identificación y cercanía”, puntualizó.

 

Red vecinal

 

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que una de las metas del Gobierno del Distrito Federal para lo que resta de este 2014 es instalar 71 mil 13 alarmas vecinales en toda la capital del país.

 

Durante su mensaje al inaugurar el Centro de Monitoreo en la delegación Magdalena Contreras, detalló que ya se abrieron también los Centros de Monitoreo de Emergencias en las delegaciones Iztacalco, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

 

El jefe de la policía capitalina señaló que en total la delegación Magdalena Contreras contará con 13 mil 228 alarmas, pero en una primera etapa se entregarán ocho mil nueve unidades.

 

Rodríguez Almeida detalló que en la presente administración se instalarán un total de 501 mil 18 alarmas vecinales, para lo cual se trabaja en forma conjunta con los 16 jefes delegacionales, quienes adecúan su infraestructura para la creación de los centros de emergencia.

 

Además, explicó que en la asignación de las alarmas vecinales se dará prioridad a los hogares donde habite población vulnerable y lugares de más incidencia delictiva.

 

A través de estos dispositivos, indicó, se atenderán tres funciones de gobierno fundamentales: servicios públicos, protección civil y seguridad pública.

 

Porque “el objetivo es proteger y dar solución rápida a través de un canal de comunicación directa, ya que en los centros se contará con la presencia de personal capacitado para la atención de todos estos servicios”.

 

Resaltó que uno de los ejes del Programa de Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana es garantizar la protección, de la integridad física y patrimonial de los habitantes, dando prioridad a las zonas vulnerables y de más incidencia delictiva.

 

Sin embargo, agregó que las acciones de gobierno deben apoyarse en el uso de tecnologías y comunicaciones, donde la sociedad será un elemento activo, con participación directa, ya que decidirán si en sus hogares es necesario instalar alarmas vecinales.