La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, se reunirá el próximo miércoles 27 de julio con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, a fin de conocer y analizar el nuevo modelo educativo que se tiene previsto implementar el siguiente periodo escolar.

 

La presidenta de esa instancia legislativa, Hortensia Aragón, indicó que el funcionario federal debe explicar a los congresistas en qué consiste el citado modelo, quién lo diseñó, conforme a qué criterios y cómo se pondrá en operación.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que aún no se define la hora y el lugar precisos, por lo que el encuentro podría darse en privado y fuera de Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

“En términos generales estaremos nosotros revisándolo en la Comisión y el próximo miércoles tendremos una reunión con el secretario de Educación para hacer los comentarios al respecto. Los diputados y las diputadas tendrán la oportunidad de revisar en la página estos documentos y dar una opinión el próximo miércoles que es la reunión en la cual se recogerá la opinión de los diputados de la comisión”, apuntó.

 

En cuanto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que decidió dejar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) en rechazo a la presentación del modelo educativo, Aragón Castillo señaló que la disidencia magisterial también debería participar en el diseño de ese instrumento.

 

Consideró que si los maestros quieren aportar al mejoramiento de las condiciones de la enseñanza en el país, deberían participar en el proceso de toma de decisiones sin condicionamientos y sin consignas previas, y de manera independiente a los resultados que arrojen las rondas de diálogo con la representación oficial.

 

Calificó como adecuado que al esbozar el contenido del nuevo modelo educativo, la autoridad federal haya dejado abierta la puerta a la participación de la ciudadanía y de los propios maestros en ese debate, por lo que la CNTE debería aprovechar esa oportunidad.

 

En tanto, el coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, Francisco Martínez, manifestó que la CNTE tiene derecho a manifestarse contra la reforma educativa, sin embargo, subrayó que las posiciones “radicales” en las que se condiciona la solución del conflicto magisterial al “todo o nada”, no lograrán revertir esa normatividad.

 

“En nadie cabe esa posibilidad de pensar que la reforma educativa pueda echarse por la borda de manera integral; me parece que hay cosas que son lesivas y esas cosas lesivas hay que eliminar, como el caso concreto del sistema de evaluación; entonces me parece que hay que ir exclusivamente a la parte punitiva, nada más”, puntualizó Martínez Neri.

 

Expuso que con actos vandálicos, como los registrados en Michoacán, donde se incendiaron autobuses y la policía local intervino para quitar un bloqueo en vialidades del municipio de Zitácuaro, encabezado por integrantes de la Sección 18 de la CNTE, el diálogo con la autoridad y la atención a sus demandas no prosperarán. (Con información MVS)

 

TPC