Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se dijo optimista de que a inicios de la próxima semana se tenga ya una definición del día en que las actividades en la institución vuelvan a la normalidad.

 

Asimismo, consideró que lo que más beneficia a un mayor número de alumnos del IPN es la reanudación del semestre.

 

En el marco de la XLVI Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES, efectuada en Guanajuato, Guanajuato, destacó que “no sé si sería todavía este año o podría ser incluso empezando el año que entra. Eso es algo que vamos a ver cuando se presente la propuesta”.

 

En un comunicado, dijo que el tema es no afectar derechos, ni de los estudiantes, ni de los trabajadores.

 

“En ese sentido, nuestra propuesta tomará en cuenta que viene un periodo vacacional de dos semanas y que los trabajadores académicos y de otro tipo tienen derecho a gozar de ese periodo vacacional.

 

Entonces hemos hecho una propuesta que trata de conciliar, digamos, todos los intereses.

 

“Ciertamente la idea de reiniciar el trimestre, yo en lo personal, la veo poco viable en virtud de que eso afectaría a alumnos de nuevo ingreso que concluirían su programa este semestre, que teóricamente debía haber terminado en diciembre, y que de otra manera, pues tendrían que esperar un semestre para poder ingresar al siguiente nivel, me refiero a alumnos que terminan la preparatoria y que entran a Educación Superior”.

 

Fernández Fassnacht indicó que el hecho de que se haga un cuello de botella también redundaría en un decremento en la oferta del IPN, para los alumnos del propio Politécnico, en el ciclo escolar siguiente.

 

“Tenemos que reconocer las semanas que ya tenía avanzado el semestre y utilizar esas semanas de base para concluirlo. Cuándo, pues va a depender exactamente de qué día se recupere la actividad normal”.

MG