Durante los primeros tres meses del año subió ligeramente el crédito otorgado por la banca comercial casi dos puntos porcentuales, al pasar de 34.4% en el cuarto trimestre de 2014 a 36.2% de este 2015; mientras que bajó de 79.4% a 79% los préstamos otorgados por proveedores a las empresas del país en el mismo periodo, de acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio elaborado por el Banco de México (Banxico).

 

Mientras que aumentó el financiamiento a las empresas otorgado por la banca comercial, al pasar de 34.4% en el trimestre previo a 36.2% para los tres primeros meses de este 2015.

 

De acuerdo con el reporte del Banxico, 24.6% de las empresas reportaron haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 5.4% de la banca de desarrollo, 6.7% de la banca domiciliada en el extranjero y 3.5% por emisión de deuda.

 

Respecto al endeudamiento de las empresas con la banca, señala que 47.5% de las compañías encuestadas dijo que contaba con créditos bancarios en el primer trimestre del año, contra 43.9% en el trimestre previo.

 

El instituto central expone que 23.0% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el primer trimestre del año, cifra superior a la de 20.0% en el periodo previo.

 

Sobre la percepción sobre las condiciones de acceso y costo del crédito bancario, refiere que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre previo en términos de los montos y plazos ofrecidos.

 

Banca WEB