Más de 500 vecinos de distintas colonias se manifestaron esta mañana contra la inseguridad en la explanada de la  delegación Miguel Hidalgo, en una marcha mitin que denominaron: Por la Seguridad.

 

Fueron vecinos de más de 25 colonias, quienes marcharon con pancartas y mantas que señalaban su hartazgo ante asaltos, asesinatos y robos en sus colonias y barrios.

 

Los inconformes detuvieron el tránsito por unos minutos sobre Parque Lira, a la altura de Vicente E. Guía, para después realizar un mitin a un costado de la explanada, dijeron que lo hacían porque la delegada ni los escuchaba, ni les resolvía ni los atendía, por eso no les quedaba otra alternativa.

 

La presidenta de la mesa directiva del Consejo Ciudadano, Gabriela Beltrán Romero, expresó: “Quiero decirle delegada, que todos los días y a todas horas hay vecinos quejándose, sufriendo por asaltos y asesinatos en las calles, el transporte, en las casas, aumento del narcomenudeo, y algo que no había visto hace mucho y regresó a Miguel Hidalgo, casi 40 casos de abuso y violación en los últimos dos años”.

 

Y agregó: “Por eso le venimos a decir que no está asumiendo su responsabilidad como funcionaria, que usted improvisa, lanza ocurrencias, pero no hay efectividad ni profesionalismo ni siquiera conocimiento de los problemas. Se toman decisiones equivocadas como desaparecer el Centro de Control de mando policiaco que estaba en el edificio de cristal”.

 

Aseguró que los vecinos de todas las colonias, incluyendo la zona de Las Lomas, no hablan de otra cosa más que de inseguridad. Asaltos día y noche, en coche, motos, caminando, en restaurantes, bancos, mercados, tiendas y casas.

 

La delegada solo nos torea y se hace a un lado, dice que “la seguridad no le toca”, que “si le dan el mando policiaco resuelve, solo miente y evade”, puntualizó.

 

Como presidenta de la mesa directiva del Consejo Ciudadano de Miguel Hidalgo, continuó la vecina, quiero decirle a Xóchitl Gálvez que no nos engaña, el Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la CDMX dice que es obligación de los jefes delegacionales “formular, ejecutar y vigilar el Programa de Seguridad Pública delegacional en coordinación con las dependencias” del Gobierno.

 

También es su responsabilidad “establecer y organizar un comité de seguridad pública como instancia colegiada de consulta y participación ciudadana…. ejecutar las políticas generales de seguridad pública que establezca el jefe de Gobierno…y coordinar las acciones de participación ciudadana en materia de prevención del delito”.

 

Dijo que la delegada solo nos torea y se hace a un lado, dice que “la seguridad no le toca”, que “si le dan el mando policiaco resuelve, solo miente y evade, expresó Beltrán

 

Como presidenta de la mesa directiva del Consejo Ciudadano de Miguel Hidalgo, quiero decirle a Xóchitl Gálvez que a nosotros no nos engaña, el Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la CDMX dice que es obligación de los jefes delegacionales “formular, ejecutar y vigilar el Programa de Seguridad Pública delegacional en coordinación con las dependencias” del Gobierno.

 

La ley también dice que es su responsabilidad “establecer y organizar un comité de seguridad pública como instancia colegiada de consulta y participación ciudadana…. ejecutar las políticas generales de seguridad pública que establezca el jefe de Gobierno…y coordinar las acciones de participación ciudadana en materia de prevención del delito”.

 

Ese es el tema cotidiano de las pláticas vecinales hoy: el temor a la delincuencia se vive y expresa en las 89 colonias de Miguel Hidalgo. Ninguna se salva, todos sabemos de alguien cercano, un familiar, un vecino, un amigo, un conocido que ha sido víctima de la delincuencia en las calles de MH, dijo Gabriela Beltrán.

 

Y le reclamó a la delegada: Lejos de ayudarnos, sus decisiones nos han perjudicado, las familias que por años y generaciones nacimos y crecimos en MH, nunca habíamos sentido tanto miedo de salir a la calle como ahora.

 

Y la emplazó a resolver los problemas o renunciar: “Llegó el momento de exigir que cumpla DELEGADA O VÁYASE A HACER POLÍTICA A OTRO LADO. QUEREMOS RESULTADOS. No podemos tolerar más su irresponsabilidad, desconocimiento y desapego de sus atribuciones en materia de seguridad. Si no puede RENUNCIE DELEGADA, le dijo.

 

La emplazo a que en un plazo máximo de cinco días reciba a una comisión de cinco Comités vecinales, para dar una respuesta a los ciudadanos de las acciones que está realizando su gobierno para regresarnos la seguridad. “Ni un pretexto más. Queremos verdades y trabajo responsable. Cero rollos”, le exigieron a Xóchitl Gálvez.    

 

Durante el mitin, vecinos de distintas colonias dieron a conocer hechos de violencia provocados por la delincuencia en los que han perdido la vida sus familiares, amigos o conocidos, y también hechos donde han perdido bienes por asaltos en la calle o en sus casas.

 

dca