Vecinos de las colonias Santa Catarina, Villa Coyoacán, La Conchita, El Carmen y San Lucas se reunieron ayer a las afueras de las instalaciones de la delegación Coyoacán para clausurar simbólicamente el edificio, con el objetivo de manifestar inconformidades relacionadas con el ambulantaje y ferias en jardines y parques de la demarcación.

 

Con pancartas, alrededor de 100 vecinos protestaron en contra del jefe delegacional, José Valentín Maldonado, quien, según los inconformes, permite la colocación de tianguis y ferias en espacios públicos a cambio de dinero.

 

De acuerdo con Leticia Perdiz, representante legal de Vecinos de Villa Coyoacán, la feria del Día de Muertos, que duró cinco días, impidió que habitantes de la zona centro de la delegación realizaran sus labores cotidianas.

 

“Cinco colonias completas estuvieron secuestradas porque no pudimos salir de nuestras casas; incluyó dos días hábiles, los niños no pudieron ir a las escuelas, los jóvenes a las universidades y nosotros a nuestros trabajos (…) cinco colonias afectadas por un festejo”, argumentó Perdiz.

 

Asimismo, consideró que festejos como éste han incrementado la inseguridad y ocasionado el deterioro de Coyoacán, a pesar de que se trata de una zona de monumentos históricos.

 

Durante la protesta, los vecinos cerraron las calles Ignacio Allende y Aguayo, ocasionando un conflicto vial e impidiendo el paso de automovilistas y transportistas. Además, advirtieron que no dejarán de cerrar vialidades hasta no tener respuesta de las autoridades.

 

Frase

 

“El centro de Coyoacán está en ruinas, se está cayendo a pedazos (…). Sin embargo, la prioridad del delegado es lucrar con los espacios del Centro Histórico”

Leticia Perdiz

Representante de vecinos