Al grito de ¡México! ¡México!, miles de personas salieron a las calles de la capital del país para mostrar su descontento por las políticas xenofóbicas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El Ángel de la Independencia fue el punto donde convergieron las dos marchas que, al encontrarse, entonaron el Himno Nacional como muestra de unidad contra las amenazas del mandatario de la Unión Americana.

 

 

Citados desde las 11 de la mañana en el Auditorio Nacional, los simpatizantes de Vibra México llegaron al punto de salida. La mayoría vestidos de blanco, portaban banderas mexicanas o pancartas con consignas contra Trump, algunas con la palabra “Fuck”, dedicada al mandatario.

 

 

PAG-4-LESLIE-PEREZ_marcha_2
El contingente se empezó a formar sobre Reforma a las 11:30 para que unos 15 minutos después partieran con dirección al Ángel. De hecho, ahí se registró el único incidente importante de la protesta, pues algunos manifestantes que forman parte del Movimiento Proletariado Independiente querían marchar con un camión, lo cual fue impedido por policías locales.

 
Una vez en marcha, las consignas se volvieron mixtas, pues mientras algunos gritaban “Fuera Trump”, otros se dedicaron a cantar el Cielito Lindo, también en forma aislada se escucharon proclamas contra la corrupción en el Gobierno mexicano.

 

 

PAG-4-LESLIE-PEREZ_marcha_3
Haber salido temprano hizo que el contingente arribara de forma prematura al Ángel para la entonación del Himno Nacional; aunque permitió que llegaran casi al mismo tiempo que la otra marcha, la denominada Mexicanos Unidos, que salió del Hemiciclo a Juárez a las 11:30 horas.

 
Según los organizadores, la llegada al Ángel debía ser a las 14 horas, pero llegaron una hora antes; ya instalados al pie del monumento, representantes de las organizaciones de la sociedad civil convocantes tiraron un muro de cartón, el cual representaba el que quiere construir Trump en la frontera entre Estados Unidos y México.

 
María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad; María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, y Alejandro Martí, de México SOS, fueron algunos de los que tiraron “el muro”. Quien no estuvo en la vanguardia fue el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien prefirió marchar en la retaguardia en compañía del contingente universitario.

 

PAG-4-LESLIE-PEREZ_marcha_4
Después de eso, cuando la gente comenzaba a mostrarse inquieta y algunos ya se retiraban, se entonó el Himno Nacional, con la ayuda de la banda de guerra de la Policía capitalina.

 
Terminada la entonación, pasaron 10 minutos para que la gente comenzara a dispersarse por Paseo de la Reforma.
 

PAG-4-LESLIE-PEREZ_enrique-graue
Frase

 
“Nos estamos manifestando en contra de las amenazas del señor Donald Trump, por los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos”

 
María Elena Morera
Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común
 
Wallace denuncia a hombre armado

 

PAG-4-LESLIE-PEREZ_isabel-miranda-de-wallace
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, denunció que, luego de llegar al Ángel de la Independencia durante la marcha contra Donald Trump, tuvo que retirarse porque un hombre armado vestido de mujer se le acercó.

 
Miranda de Wallace encabezaba la manifestación contra Donald Trump que salió del Hemiciclo a Juárez, pero al llegar empezó a ser agredida verbalmente por otros marchantes; sin embargo, continuó con su intención de subir a la escalinata del monumento para cantar el Himno, pero la supuesta presencia de esa persona armada la obligó a retirarse como medida de precaución.

 
El sábado, un día antes de la marcha, la activista denunció que recibió amenazas de muerte en su cuenta de Twitter.

 
Cifras

 
20 mil personas Fueron las que marcharon ayer contra Donald Trump en la CDMX, según cifras de la SSP capitalina

 

16 ciudades de la República replicaron la manifestación efectuada en la capital del país contra el presidente de EU