Encabezados por senadores del PRD, un grupo de 43 alcaldes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero realizaron la clausura simbólica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Los ediles protestaron por la retención de mil 200 millones de pesos aprobados para los 508 municipios más marginados del país.

 

Apostados en la puerta mariana de Palacio Nacional, los presidentes municipales colocaron una lona en la que acusan a la SHCP de mentir, ya que los recursos sólo han sido entregados a 89 ayuntamientos.

 

El presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado, Benjamín Robles, acusó a la dependencia de negar los recursos con pretextos de carácter técnico.

 

Además, acusó que funcionarios de Hacienda solicitaron a alcaldes un “moche” del 15% del presupuesto que les fue aprobado a cambio de gestionar la entrega de los recursos.

 

“El miércoles pasado, cuando nos reunimos después de que fueron tratados de una forma discriminatoria en Hacienda, se acercaron los alcaldes y uno de ellos me platicó que gente de Hacienda les dijo que si les daban el 15%, entonces aterrizaban rápidamente ese recurso”, afirmó.