El Gobierno mide la actitud del clero por muchas razones.

 

La principal es la gobernabilidad, el cumplimiento de la ley.

 

Pero la iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y darles derecho de adopción fue asumida por el presidente Enrique Peña, a pesar de su cercanía con la alta jerarquía y posibles efectos en las votaciones.

 

Hubo oposición generalizada del cuerpo clerical.

 

Destacó por su crítica el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, uno de los estados más conservadores, con antecedentes de rebelión durante la guerra cristera y, para colmo, en proceso electoral.

 

El 24 de mayo acusó al Gobierno de ceñirse a “lobbys minoritarios”:

 

“… Han venido imponiendo su agenda instrumentada desde la ONU con nuestros países y ayudados por inmensos capitales. Apoyan supuestos derechos e igualdad. Ellos mismos son los que financian el aborto y otras atrocidades”.

Una reconvención inútil

 

Con esos antecedentes se le reconvino.

 

Se tienen cartas pastorales, homilías, conversaciones y videos donde se demuestra cómo instruyó a sus párrocos y sacerdotes para hacer campaña contra la candidata priista Lorena Martínez, quien al final perdió la votación por dos puntos.

 

La Conferencia Episcopal fue advertida, y está por verse si se toman medidas con base en el inciso E del artículo 130 constitucional:

 

“Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna…”.

 

Distinto será si el PRI de Manlio Fabio Beltrones impugna dada la violación del obispado de Aguascalientes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para motivar el voto a favor del PAN y su candidato Martín Orozco.

 

Por ánimo no quedará.

 

Precauciones de Eruviel

 

– A la sombra de los resultados electorales han seguido actos de reflexión en el PRI.

 

Uno de ellos fue convocado y encabezado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, donde habrá elecciones el año próximo y cuya victoria es clave para aspirar a retener la Presidencia.

 

Ante la cúpula mexiquense y el jefe de la Oficina de Los Pinos, Francisco Guzmán, Eruviel pidió desterrar “los excesos de confianza, la simulación y el triunfalismo y trabajar cerca de la gente para entregar buenas cuentas”.

 

-Si no hay 17, no hay 18 -arengó.

 

– Coméntelo en voz baja:

 

Ya se analizan perfiles para cambios al mayor nivel y un personaje a seguir es el titular de la Sagarpa, José Calzada, aunque más arriba se reflexiona con preocupación un hecho:

 

-Muy buen funcionario y político, pero carente de imagen.

 

Le será reforzada su área de comunicación y relaciones públicas, obvio.

 

  1. Está por verse si los partidos dejan atrás la guerra o siguen con sus cálculos político-electorales.

En esa línea está el panista Ricardo Anaya, y planea no respaldar la agenda consensuada días atrás, mientras el priista Emilio Gamboa llama a la disposición y al diálogo para el período extraordinario.