Proteccionismo acecha al sector automotriz mexicano (+infografía) | 24 Horas
Sábado 22 de Julio, 2017

Proteccionismo acecha al sector automotriz mexicano (+infografía)

La retórica de la administración Trump apunta a incrementar el contenido regional en la fabricación de vehículos, lo que elevaría los costos de producción

Foto: EFE/Archivo

La aplicación de reglas más estrictas para incrementar el contenido de insumos regionales en los autos producidos en México, Estados Unidos y Canadá se perfila como un objetivo “natural” que buscará la administración de Donald Trump en la renegociación del TLCAN, debido a la magnitud del déficit de Estados Unidos.

 

Este lunes, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, de conformidad, publicará los objetivos de negociación del TLCAN, conforme a la ley de la Autoridad de Promoción Comercial estadounidense de 2015. Las previsiones apuntan a que en materia automotriz buscará un ambiente más proteccionista.

 

En un análisis, Citibanamex advierte que el resultado de aumentar el contenido regional en la fabricación de vehículos, desde el nivel mínimo de 62.5% que establecen las reglas vigentes para autos terminados y de 60% en el caso de autopartes, el resultado sería “un aumento en los costos de producción que puede llegar a superar los beneficios del libre comercio”.

 

Destaca que debido a las tasas preferenciales que ofrece el TLCAN ofrecen ventajas competitivas a las armadoras establecidas en Norteamérica, donde 99% del comercio de vehículos se realiza bajo las reglas de este acuerdo a pesar de los costos administrativos que implica comprobar el contenido regional.

 

Sin embargo, en un ambiente más restrictivo la alternativa para los productores sería pagar la tasa de nación más favorecida, bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Es decir, si bien será hasta hoy cuando se conozca el alcance de los objetivos de EU, las negociaciones deberán estar acotadas. El límite, subrayó, está en que reglas más estrictas incrementen el costo de exportar vía el TLCAN por arriba de la tasa que establece la OMC.

 

Juan Ángel Espinosa

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Arranca definición del calendario de reuniones

A partir de este lunes, una vez que EU haga públicos sus objetivos en la negociación del TLCAN, representantes de ese país, de México y Canadá, se sentarán a definir la logística de las rondas de negociación, con lugar, fecha y tema.

 

Este lunes vence el plazo para que EU dé a conocer su agenda tras un periodo de consulta con el sector privado y el Congreso. En este marco, el subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía (SE) Juan Carlos Baker, viaja hoy a Washington para iniciar los trabajos preparativos.

 

El funcionario, quien fungió como Jefe Negociador Adjunto de México para el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), entre otros acuerdos, encabezará junto con el secretario Ildefonso Guajardo, a una decena de expertos de la SE que participarán en el proceso.

 

Además, estarán funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, integrantes de la Comisión de Economía del Senado de la Republica y representantes de las cúpulas empresariales (el llamado Cuarto de Junto), como negociadores que acompañarán al gobierno federal en la discusión.

 

A diferencia de Estados Unidos, ni México ni Canadá están obligados por ley a hacer públicos sus objetivos en la renegociación del TLCAN que arranca en un mes.

 

Fuente de la SE comentaron que en el caso de México, la instrucción del secretario Ildefonso Guajardo es llevar una negociación integral, pero por razones de estrategia los objetivos no se darán a conocer sino hasta definir el alcance de los objetivos de la administración de Donald Trump.

 

caem

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