Para el gobierno de Enrique Peña Nieto es prioridad proteger y salvaguardar las vidas humanas para después dar paso a la reconstrucción, aseveró la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, durante una gira por la Costa Grande de Guerrero.

 

La funcionaria federal hizo un recorrido este domingo para evaluar las afectaciones provocadas por el movimiento telúrico que se registró el viernes 19 de abril y que ocasionó daños en decenas de casas de los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, en Guerrero.

 

Acompañada por el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y de Laura del Rocío Herrera, esposa del gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, señaló que se iniciará de inmediato con el censo que permita conocer la magnitud de los daños y apoyar a los damnificados.

 

 

 

 

Robles Berlanga giró instrucciones para que, en coordinación con autoridades estatales y municipales, sean instalados albergues temporales donde las familias afectadas puedan contar con techo y alimento, en lo que se evalúan las condiciones de sus casas y evitar riesgos ante la posibilidad de que se registren más réplicas del sismo.

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que una vez protegida la población, se aplicará el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), mediante el cual se pagará a las personas afectadas para que inicien con las labores de limpieza y reconstrucción.

 

Finalmente señaló que a través Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, comenzarán la construcción de techos y muros firmes en aquellas viviendas que sufrieron daños parciales, mientras que para las casas con afectaciones estructurales se destinará un plan especial para su reconstrucción.