BOGOTÁ. El viceministro colombiano del Interior para las Relaciones Políticas, Carlos Ferro, renunció a su cargo horas después de que se le involucrara en una presunta red de prostitución masculina con tentáculos en la policía Nacional.

 

La renuncia de Ferro estaba prevista como parte de una reestructuración interna del Ministerio del Interior para adaptarse al rol que tendrá la cartera en el posconflicto que se iniciará cuando el gobierno y las FARC lleguen a un acuerdo, dijeron fuentes oficiales.

 

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, anunció que el Ministerio Público abrirá una “investigación disciplinaria” contra el director de la policía, general Rodolfo Palomino, por la “creación y puesta en marcha de una supuesta red de prostitución masculina”.

 

En una declaración a la prensa, Ordóñez también dijo que “los hechos, informados a la Fiscalía, tienen relevancia en el ámbito penal por cuanto por estas conductas podrían encadenar diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución, y trata de personas de miembros de la Policía“.

 

Ordóñez señaló que “se han recaudado diferentes pruebas, productos de visitas y testimonios” entre ellos la declaración del capitán de la Policía Anyelo Palacios Montero, “referenciado por el capitán en retiro John Fabio Marín Larrahondo”.

 

En esos delitos “presuntamente habría participado un senador de la República que actualmente se desempeña en un alto cargo del gobierno”, según detalló el procurador general.

 

Posteriormente, la emisora de radio La FM publicó un vídeo en el que se puede apreciar una truculenta conversación entre Ferro, cuando todavía era senador, con un policía, que supuestamente es Palacios Montero, quien presuntamente formaba parte de esa red.

 

En el vídeo, Ferro y el policía mantienen una conversación subida de tono con comentarios explícitos sobre sus preferencias homosexuales.

”Los temas aceleraron la renuncia” de Ferro, agregaron las fuentes.

Sin embargo, hace apenas cinco días el Ministerio del Interior renovó las fotografías oficiales de los altos funcionarios de esa cartera, entre los que se encontraba Ferro.