El crimen organizado ha rebasado el tema de la seguridad pública en México, ya que también afecta la seguridad exterior, de acuerdo con Federico Ponce Rojas, ex subprocurador, quien sugirió que habría que revisar conceptos como soberanía y seguridad nacional.

 

En una entrevista con 24 Horas, el también experto en derecho militar, aseguró que el tema de la seguridad nacional debería abordarse desde una perspectiva regional.

 

“¿Estás hablando de la seguridad interior de quién, de Estados Unidos o de México? O Una seguridad regional que abarca seguridad pública y seguridad nacional. Porque hay violación de las fronteras de uno y otro sentido”, afirmó Ponce

 

Según las reflexiones de Ponce, México comparte más de tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidas por la que se permea mercancía ilegal de ambos lados. De México pasan las drogas, pero de Estados Unidos, el crimen organizado obtiene armas de grueso calibre.

 

El ahora articulista, afirmó que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, tiene razón al exigir un marco legal acorde a los tiempos actuales.

 

“El hecho de que el señor secretario, una vez más haya alzado la voz, demandando, exigiendo un marco jurídico, me parece que está en lo correcto”, afirmó Ponce.

 

Cabe recordar que el jueves pasado, el titular de la Sedena aseguró que en el Ejército no se estudia para perseguir criminales, aunque, a decir de Ponce sí están preparados para ello.

 

“Si están preparados en este tenor por dos razones: porque el fenómeno trasciende y excede las fronteras de los regímenes locales y dos, la fuerza, la capacidad de fuego no la tiene ninguna policía para combatir”, afirmó.

 

De acuerdo con Ponce Rojas, la seguridad interna está a cargo de las policías locales, que deberían ser de proximidad y ganarse la confianza y respeto de la gente.

 

ONG piden debatir Ley de Seguridad Interna

 

Un grupo de 14 organizaciones no gubernamentales y 61 académicos e intelectuales llamaron a los legisladores federales a abrir un debate sobre la Ley de Seguridad Interior, pues consideraron que la propuesta que actualmente está en el Poder Legislativo atenta contra de los derechos humanos de los civiles, esto al dotar de facultades las fuerzas armadas sin contrapesos.

 

La carta pública fue firmada por ONGs como Artículo 19, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, México Unido Contra la Delincuencia y de académicos como Fernando Belaunzarán, De Denise Dresser y Carolina Pimentel, entre otros.

 

El documento admite que en el contexto de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” sí es necesario crear un marco normativo para la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, también es obligatorio que dicha normatividad tenga candados para que actividad sea sólo provisional, además de que no se inmiscuya en tareas de ministerio público.

 

Cita:

 

“En este mundo globalizado tenemos que reconceptualizar la seguridad nacional”

 

Federico Ponce Rojas, experto en derecho militar

 

“Las Fuerzas Armadas mexicanas son fuerzas armadas de paz, y les ha tocado bailar con la más fea. Por la incompetencia, por la corrupción, por la falta de preparación, y sobre todo, por algo que no está muy focalizado que es que las policías municipales difícilmente alcanzan a tener una definición en tres años”

 

Federico Ponce Rojas, experto en derecho militar