En el marco del Día Nacional de la Familia, el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) llamó a los legisladores federales a realizar una reforma al artículo 4 Constitucional para garantizar que el Estado mexicano respete los derechos de la familia en todas sus políticas públicas.

 

“Lo que estamos planteando es que el Estado en sus tres niveles de gobierno, de los tres Poderes de la Unión, antes de tomar cualquier decisión o política pública evalúe el impacto familiar que va a tener esa decisión que van a tomar”, dijo el presidente del Consejo, Juan Dabdoud Giacoman, en la ceremonia donde dejó un arreglo floral en el monumento Una Mejor Vida, popularmente conocido como el monumento a la Familia.

 

La propuesta de ConFamilia establece los siguientes puntos: el reconocimiento de la familia natural, el derecho de los niños a tener un papá y una mamá, el derecho de los padres de educar a sus hijos y el reconocimiento de que la familia es la célula de la sociedad.

 

Sobre la definición de la familia natural, Dabdoud Giacoman dijo que se debe de entender como aquella emanada de la relación entre un hombre y una mujer, aceptando los modelos de familia amplia, de madres solteras, de padres divorciados o parejas sin hijos; mientras que las familias de homosexuales deben de debatirse.

 

“No estamos en desacuerdo con nadie, hay gente que nos dice que estamos en contra de las parejas de homosexuales, no. Nosotros estamos proponiendo lo que creemos lo que es lo mejor para la sociedad, lo que debe ser, lo que siempre ha sido a lo largo de la historia de la humanidad”, comentó el presidente de ConFamilia.

 

La reforma al artículo 4 Constitucional es una propuesta de ConFamilia, la cual ya presentó 205 mil firmas (el doble de lo que marca la ley sobre iniciativas ciudadanas), las cuales están siendo validadas por el Instituto Nacional Electoral. De validarse las rubricas, el Senado comenzará el análisis y dictaminación de la proposición.

 

Juan Dabdoud Giacoman aseguró que las autoridades no han cumplido su trabajo de defender a la familia y, como resultado, México tiene severos problemas en educación, seguridad y economía, por lo que es urgente trabajar en el tema.

 

“México está en un estado de descomposición avanzado. Cuando tú te encuentras tantos primeros lugares negativos, el primer lugar en secuestros, el primer lugar en impunidad, se castiga 1% de los delitos, en desempeño académico, en embarazo adolescente, en asesinato de periodistas, donde se mata sacerdotes; al ver estos indicadores es que algo no está funcionado”, finalizó Dabdoud Giacoman.