El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) se pronunció por la prohibición del pago a secuestradores para liberar a la víctima.

 

Francisco Rivas, presidente del ONC, aseguró que de 2012 a la fecha, suman 320 víctimas de plagio que han sido asesinadas, pagando o no su liberación, por lo que el pago por parte de las familias no es una garantía para que dejen que vida al secuestrado.

 

El activista señaló que el tema de secuestro y las víctimas mortales derivadas forman parte de los criterios estadísticos que carecen de claridad en la medición de la incidencia de homicidios, y señaló que aquellas entidades con más altos índices de homicidio son también las que concentran la mayor cantidad de muerte de secuestrados.

 

De acuerdo con lo expuesto en el estudio “Homicidio: una mirada a la violencia de México”, elaborado por la organización civil, en nuestro país los estados con más víctimas de secuestro asesinadas son el estado de México con el 25%, Morelos 9.4%, Guerrero 8.8%, Veracruz 7.8%, Tamaulipas 7.5%, Distrito Federal 5.6%, Michoacán 5.3%, Jalisco 5%, Baja California y Tabasco con el 4.7% y 3.4% respectivamente.

 

Con base a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, analizados por el ONC, se determinó que de las 320 víctimas contabilizadas en dicho período, 250 fueron hombres y 70 mujeres, siendo la mayoría comerciantes 30%; empleados, 20% y estudiantes con un 16%.

 

Exceptuando el caso de Guerrero, donde no se registró ninguna detención, las entidades que registraron el mayor número de detenidos fueron Veracruz con el 20%, Jalisco, 11%, Oaxaca 8%, Tamaulipas 6%, y Tlaxcala con un 6%. Ante dicha problemática, Rivas Rodríguez se pronunció por evitar el pago de rescate, con el propósito de inhibir la comisión del delito ante la falta de ganancias.

 

“Desafortunadamente mientras sigamos pagando rescates estamos fomentando que este delito sea interesante para los criminales”, y como ejemplo indicó la situación en Italia, “donde en los años 70 se tenía un problema de secuestros similar al que vive hoy México; y partir de esa fecha se prohíbe el pago de los rescates, y se congelan los bienes de las familias para que no se pague”.

 

“Llevaron a que en Italia se haya erradicado ese delito, hace tres años hubo un secuestro que finalmente la víctima fue rescata sin pagar. Un caso después de 10 años sin un solo secuestro, y estamos un país que tiene mafia”, comentó Rivas.

 

 

216

Personas fueron detenidas en casos de secuestros donde víctima falleció de 2012 a la fecha

 

1er

lugar ocupa el estado de Veracruz en cantidad de personas detenidas relacionadas con el delito de secuestro en México