Ante los problemas de mala calidad del aire en el Valle de México y la aplicación de medidas como el Hoy No Circula obligatorio a todos los autos, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso al gobierno federal que sus unidades dejen de circular todos los días entre las 7 y 10 de la mañana, pero que se les permita el ingreso a la metrópoli el resto del día. Esto con el fin de evitar que 13 mil 600 tráilers y camiones se queden sin circular diariamente.

 

De acuerdo con el organismo, el Hoy No Circula emergente representa que la industria de autotransporte pierda 1.6 millones de horas vehículo cada semana, ya que 20% del parque que circula a diario es afectado. Sin embargo, con la propuesta la industria solo perdería 1.4 millones de horas vehículo y se dejaría de circular en los momentos del día donde se genera mayor contaminación.

 

La propuesta

 

“Armamos esta propuesta con base en especialistas en logística y ambientalistas. Los índices de contaminación en el Valle de México se disparan alrededor de medio día como consecuencia de las emisiones de las horas pico, que son entre 7 y 10 am. Si dejamos de circular en ese horario liberamos tránsito y cumplimos con nuestras entregas diarias”, comentó José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar.

 

Y es que la medida, como está planteada actualmente, significa pérdidas semanales de 20% en la facturación de los transportistas, lo que a la larga podría reflejarse en un incremento de 25% en las cuotas que cobran a sus clientes y esto, a su vez, en un aumento de precios en distintos bienes para el consumidor, agregó el directivo.

 

El autotransporte de carga en México tiene una participación de 6% del PIB nacional y de 82% en el sector.

 

Ante estas cifras, la postura de la Canacar sobre el programa Hoy no Circula en el Valle de México es clara: “El sistema de abasto en la Ciudad de México corre el grave riesgo de colapsar al restringir la circulación del autotransporte público de carga en la capital del país”.