Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y Jorge Lavalle Maury presentaron 10 propuestas y acciones concretas para enfrentar la crisis “que hoy tiene preocupada, molesta e indignada a la sociedad mexicana y que va mucho más allá del aumento a los combustibles”.

 

 

Señalaron que, con estas acciones, se estarían ahorrando 343 mil ,897 millones de pesos que, sumado a los 239 mil 094 millones de pesos de los excedentes del Banco de México, sumarían 582 mil 991 millones de pesos, equivalentes a 2.91 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

Entre las propuestas destacan la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial (Sedatu), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Procuraduría Agraria y tribunales agrarios, para que sus funciones y programas sean cubiertos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Poder Judicial, respectivamente.

 

 

Además, proponen fusionar a las secretarías de Economía, Turismo y Energía para formar la nueva Secretaría de Economía, con 50% del presupuesto total de las tres juntas.

 

 

También proponen reducir 10% el gasto programable de la administración pública federal, con excepción de los rubros de salud, empresas productivas del estado y órganos reguladores coordinados; disminuir al 50% el ramo de Provisiones Salariales y Económicas; reducir en 50% el presupuesto a los partidos políticos durante las campañas electorales y eliminar el financiamiento para actividades ordinarias.

 

 

Pidieron la creación de dos comisiones especiales para dar seguimiento al gasto y programas sociales y modificar el mecanismo mediante el cual se aprueba el presupuesto para evitar que la Cámara de Diputados etiquete recursos.

 

 

Asimismo, los legisladores panistas se manifestaron por reformar el código penal para tipificar como delito el uso de recursos públicos fuera de programas sujetos a resultados. Y aclaran que todos los recursos resultantes de este plan, serían destinados en su totalidad a disminuir la deuda pública.