La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados garantizó autonomía total a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al signar un adendum (agregado) a la tercera minuta sobre las leyes reglamentarias de la reforma energética.

 

El adendum busca establecer “normas que regulen la forma en que Pemex y CFE se autogobiernen en materia de presupuesto y deuda, con la autonomía y los límites que fueron expresamente establecidos por el Constituyente Permanente”.

 

El documento, impulsado por el grupo parlamentario del PAN, expresa que ambas entidades dejarán de depender de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dándole mayores atribuciones a sus Consejos de Administración, órganos que serán “responsables de definir las políticas, lineamientos y visión estratégica y sus empresas productivas filiales”.

 

Para este fin, los consejos deberán presentar su plan de negocios y el programa operativo y financiero anual de trabajo, así como la información presupuestaria y financiera que le autorice la Cámara de Diputados.

 

De tal forma que ambas entidades contarán con “autonomía presupuestaria, y se sujetarán sólo al balance financiero y techo presupuestal de servicios personales que, a propuesta de la SHCP, apruebe el Congreso de la Unión”.

 

Entre otras atribuciones, los consejos de ambas entidades también fijarán los salarios de sus  empleados y directivos: “autorizarán, con base en la propuesta que realice su comité de recursos humanos y remuneraciones, los tabuladores de remuneraciones y las políticas de recursos humanos de las empresas y subsidiarias”.

 

“El Consejo de Administración de cada empresa autorizará, sin intervención de la Secretaría de Hacienda, los tabuladores, la estructura orgánica, las políticas de recursos humanos, y lo más importante, su propio presupuesto, y el destino de sus ingresos excedentes”, comentó al respecto el diputado panista Juan Bueno Torio.

 

El legislador por Veracruz agregó que ambas instituciones podrán establecer sus propias “reglas y políticas para sus inversiones, sin necesidad de que entre en la Secretaría de Hacienda. Las adecuaciones a sus presupuestos lo podrán hacer si es que el Consejo de Administración lo considera pertinente”.

 

Por separado, Javier Treviño Cantú (PRI) manifestó que tanto Pemex como la CFE “podrán tomar decisiones de manera autónoma y flexible, conforme mejor convenga a sus estrategias de negocio y comerciales”.

 

“Por primera vez en su historia, (contarán) con un régimen normativo que tenga como premisa central la incorporación de principios empresariales, conforme a las mejores prácticas internacionales, pero sin perder el control y propiedad del Estado”, afirmó.

 

La reunión de la comisión se realizó ayer a puerta cerrada, sin acceso a los representantes de los medios de comunicación ni a la mayor parte de los auxiliares de los diputados federales, así como bajo la estricta revisión del personal de resguardo de San Lázaro y de integrantes de la Policía Federal.