El secretario de Seguridad Pública de la ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, indicó  que es necesario sancionar con mayor rigor la portación ilegal de arma de fuego, ya que esta práctica suele vincularse con otros ilícitos de mayor gravedad.

 

“Porque hasta un delito el menor cómo puede ser una violencia intrafamiliar ante la presencias de un arma puede decantarse en un homicidio”, comentó.

 

Durante una conferencia para dar a conocer la detención de cuatro sujetos vinculados al delito de asalto a comensales en dos restaurantes de la zona Roma- Condesa, el jefe de la policía capitalina dijo que se busca generar criterios específicos para que el arma y el uso de ésta sea vinculado al evento delictivo, con el fin de que la simple portación alcance pena privativa de la libertad.

 

Por su parte, el titular de la Procuraduría capitalina, Rodolfo Ríos Garza, precisó que son cinco los ilícitos que se busca añadir al Código Penal federal, con el fin de que la autoridad judicial pueda imponer la citada medida cautelar.

 

“Se han unido las voces para elevar y proponer una reforma en este sentido. Primero el tema de la portación de arma, el acopio, sin importar en este caso el calibre, mientras no se tenga el permiso” detalló el funcionario.

 

Además, mencionó que diferentes delitos ameritarían prisión oficiosa, como el robo a casa habitación, con o sin violencia, robo de automóvil, robo de autopartes y el de hidrocarburos.

 

Se espera que una vez concretada y revisada la propuesta por las diferentes áreas jurídicas de las Conferencias de Procuración de Justicia, en la que se reúnen los titulares de Seguridad y Justicia de todo el país, se lleve a cabo su presentación ante la Cámara de Diputados, como una medida necesaria y urgente para disminuir los niveles de violencia en el país y en la Ciudad de México.

 

aarl