La mayoría de partidos políticos y candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la CDMX coincidieron en que en la Constitución de la Ciudad de México se deben incorporar nuevos derechos como el acceso universal a internet o priorizar el transporte sustentable.

 

En el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), señalaron que la capital del país atraviesa por una crisis ambiental, la cual pone en riesgo la salud de los habitantes, por lo tanto, la redacción de la nueva Constitución es una oportunidad para garantizar el desarrollo sustentable.

 

Esthela Damián, primera en la lista de candidatos de Movimiento Ciudadano, es decir, que prácticamente tiene asegurado una curul en el Constituyente, propuso “internet libre y gratuito para todos los habitantes de la Ciudad de México, eso queremos que quede consagrado como una de las virtudes que podemos ganar”, ante un margen de 60% de capitalinos que usan esa tecnología en su hogar.

 

Además de la gratuidad del internet, Jaime Ortiz, del Partido del Trabajo, afirmó que ante las estadísticas de que 80% de personas en la Ciudad de México tienen un Smartphone, es necesario aplicar métodos modernos de acceso y pago de servicios.

 

Propuso que cada “ciudadano tenga un buzón donde esté su acta de nacimiento, donde estén sus expedientes clínicos, donde le lleguen las fotomultas, las demandas, su historial académico, en fin. Que se reduzcan los trámites en filas en esta Ciudad”.

 

Por su parte, Fabricio George, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que en el texto constitucional propondrán garantizar el acceso de la ciudadanía a mayores opciones de transportes eléctricos, “que funcionen y mejoren las condiciones de vida de nosotros, porque el derecho a un medio ambiente sano es un derecho fundamental al que todos tenemos la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida”.

 

En su oportunidad, Fernando Hiram Zurita, candidato independiente a la Asamblea, dijo que se “padece una crisis medioambiental sin precedente que pone en riesgo la salud de sus habitantes, mujeres, seguridad, corrupción, impunidad, resulta impostergable construir un modelo sustentable de sociedad y vida urbana basado en los principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social”.

 

El consejero Benito Nacif y moderador del foro afirmó que los derechos son parte fundamental de toda constitución, y en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México se deberán cuidar los derechos de los ciudadanos.