A fin de hacer más eficiente el trabajo parlamentario y poder desahogar en tiempo y forma los temas de la agenda legislativa así como los casos pendientes, legisladores del PVEM propusieron ampliar el segundo periodo ordinario y los días de sesión a la semana en la Cámara de Diputados.

 

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y el diputado Felipe Camarena García dieron a conocer que presentaron dos iniciativas para reformar el Artículo 36 del Reglamento de la Cámara de Diputados y el Artículo 66 constitucional para avanzar en las tareas legislativas.

 

Explicaron que la primera iniciativa promueve ampliar de dos a tres, los días de sesión en la Cámara baja, por lo que serían martes, miércoles y jueves de cada semana con una duración de hasta cinco horas prorrogables por el Pleno.

 

Respecto a modificar el Artículo 66 de la Constitución, detallaron que se pretende incrementar dos meses más el segundo periodo ordinario, para que inicie el primero de febrero y concluya hasta el 30 de junio.

 

“Cada periodo de sesiones durará el tiempo necesario para tratar los asuntos pendientes”, expusieron los diputados pevemistas.

 

Además, explicaron que el primer periodo de sesiones que va del 1 de septiembre al 15 de diciembre no podrá prolongarse, “excepto cuando el presidente de la República inicie su cargo, en este caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre de ese mismo año”.

 

En su opinión, los dos periodos que establece la Constitución resultan insuficientes, porque el tiempo que transcurre desde que termina el segundo periodo y el inicio del primero, no se destina para el trabajo al interior de las comisiones.

 

Mientras que países como Estados Unidos y Venezuela sesionan entre 11 y 12 meses al año, respectivamente, ejemplificaron Escobar y Vega y Camarena García.

 

“Es indispensable que el tiempo sea suficiente para que los diputados podamos desempeñar nuestro trabajo y desahogar las iniciativas que presenta cada Grupo Parlamentario, así como las reformas constitucionales que envía el Ejecutivo federal”, consideraron.