El aspirante a la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, Edgardo Flores Campbell, consideró que en el proceso de selección que hará el Senado de la República, del nuevo Fiscal Anticorrupción, debería incluirse un debate entre los aspirantes, una prueba de polígrafo y la presentación de sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial, es decir la 3 de 3; ello con el fin de demostrar que son personas que gozan de independencia y que tienen la calidad para perseguir y castigar a los corruptos.

 
Entrevistado en la sede del Senado, consideró que la decisión que tomó la Junta de Coordinación Política a petición de las comisiones de Anticorrupción y de Justicia, de posponer las entrevistas de los candidatos a la Fiscalía hasta a enero próximo, es favorable ya que con ello se dará más tiempo para las exposiciones y permitirá que los senadores conozcan mejor el proyecto de cada uno.

 

“Yo me ciño disciplinadamente al  procedimiento y la metodología que establezca el Senado de la República, las comisiones de Justicia y de Anticorrupción, es lo menos que debemos hacer quienes aspiramos al cargo de Fiscal;  y a quien no le guste que se vaya bajando de la contienda”, señaló.

 

“Los senadores no pueden ni deben dejar pasar la oportunidad histórica de ungir a un Fiscal sin compromisos, sin vínculos partidistas y sin componendas con particulares”, concluyó el aspirante.

 

Al respecto, el senador del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Armando Ríos Piter, consideró que las peticiones de Flores Campbell son buenas propuestas; no obstante dijo que se deben buscar además, otros mecanismos que garanticen la máxima auscultación por parte del Senado.

 

Explicó que en la etapa de entrevistas que iniciará en enero se pretende que estas sean profundas, y que no solo participen senadores sino que los ciudadanos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, también aporten información pública sobre cada uno de los 32 perfiles.

 

En tanto el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Burgos García; consideró que son propuestas interesantes las que plantea el ex contralor de la Policía Federal, Edgardo Flores; no obstante la posibilidad de llevarlas a cabo, tendrían que ser sometida a consideración de los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

 

En lo que dijo que sí hay viabilidad y coincidencias es en cuanto a que las comparecencias de los candidatos al cargo de Fiscal Anticorrupción sean abiertas y ampliamente difundidas.

 

Tendrá la CDMX Fiscalía Anticorrupción

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, anunció que en los próximos días se creará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

Indicó que con ella se complementarán los mecanismos tecnológicos y funcionales con que contará la capital del país, a fin de proveer mejores condiciones de procuración de justicia.

 

“En la Ciudad de México estamos resueltos a implementar las acciones necesarias para extinguir el fenómeno de la corrupción que pueda suscitarse al interior de las instituciones públicas”, afirmó.

 

Durante la conmemoración del Día Internacional de Combate a la Corrupción: Retos para México, señaló que para la presente administración local la lucha contra esta actividad ilícita es total.

 

Refirió que para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el combate a la corrupción constituye uno de los ejes fundamentales de su gestión, por lo cual ha impulsado acciones para combatir esa reprobable conducta./ Notimex