El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prevé concluir antes del 21 de octubre, el proyecto alterno del paquete económico 2017, en el que se proyectan como los principales ejes la reducción del gasto corriente, aplicación de candados para la deuda pública y mayor inversión en sectores estratégicos.

 

En entrevista con 24 HORAS, el coordinador de Finanzas Públicas del PRD en San Lázaro, Candelario Pérez Alvarado, informó que como parte del movimiento por la defensa del presupuesto 2017, legisladores, gobernadores y presidentes municipales emanados de este instituto político buscarán presentar en un plazo no mayor a dos semanas la propuesta alterna a la Secretaría de Hacienda, así como a los grupos parlamentarios de San Lázaro, con el fin de lograr una recomposición respecto al presupuesto presentado por el gobierno federal.

 

Tras insistir en que el paquete económico enviado por la Secretaría de Hacienda al Congreso es “deficitario” y “recesivo”, ya que plantea menor inversión y mayores recortes, el diputado federal sostuvo que sus correligionarios afinan los últimos detalles de la propuesta, en la que, principalmente, se sugiere un recorte al gasto corriente para reasignarlo a los sectores de salud, educación y cultura.

 

“Nosotros como grupo parlamentarios haremos los planteamientos muy puntuales de dónde queremos que se tomen recursos para atender los sectores prioritarios y de esta manera lograr una recomposición del presupuesto (…). Estamos trabajando, es un análisis muy serio, de mucha conciencia, no se trata de quitar y poner para generar problemas mayores, por lo que podría ser a finales de la próxima semana, que tengamos un planteamiento en ese sentido”, precisó.

 

El diputado federal reconoció que aún no hay cifras específicas sobre los montos finales a resignar en cada rubro, sin embargo, insistió en que los sectores de educación y salud serán tratados de manera particular, ya que mientras el primero tendría reducciones en becas, cuyo presupuesto se redujo 30%; el segundo perdería 6 mil millones en lo que respecta a los recursos para el Seguro popular, lo cual implica dejar de atender a 7.5 millones de ciudadanos.

 

Sobre la contratación de deuda, el PRD a través de la Comisión de Seguimiento al Presupuesto 2017 promueve la implementación de mayores herramientas de transparencia que permitan darle seguimiento al destino de los préstamos solicitados.

 

Frase

 

“No vamos a aprobar incrementos de deuda a menos que conozcamos una propuesta que tenga que ver con transparencia sobre el destino de la deuda. Queremos saber claramente cuánto se debe, a quién se le debe”

 

Candelario Pérez Alvarado

Diputado federal del PRD