El PRD en la Cámara de Diputados acordó que votará en contra de la Ley de ingresos y las disposiciones fiscales propuestas por el Ejecutivo para 2017 y anunció que propondrá en comisiones y en el Pleno el aumento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 a 40% para personas físicas que tengan ingresos anuales por encima de un millón 750 mil pesos.

 

Por separado, dos de los coordinadores de las bancadas más numerosas de San Lázaro, Marko Cortés (PAN) y Jesús Sesma (PVEM), respectivamente, rechazaron esta propuesta. Y Morena también se alejó del planteamiento: “ya veremos si no votan (el PRD) en el último minuto”, argumentó la integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ariadna Montiel Reyes (Morena).

 

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri informó que esta decisión se tomó en acuerdo con la dirigente nacional de este partido, Alejandra Barrales Magdaleno, y con coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios del sol azteca.

 

La estrategia parlamentaria para aumentar del ISR inició ayer. El coordinador del PRD, Martínez Neri, inscribió una iniciativa para reformar el artículo 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para establecer una tasa progresiva de 35 hasta llegar a 40%.

 

La iniciativa, turnada a comisiones, propone que las personas físicas cuyos ingresos sean mayores a un millón 750 mil pesos anuales, deberán determinar el ISR aplicando 35% sobre el excedente del límite inferior. A partir de este rango de ingreso, la tarifa va en aumento, hasta llegar al 40%, que deberán aplicar aquellas personas que obtengan 3 millones 200 pesos en adelante.

 

Por el contrario, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, expresó que los albicelestes consideran que es necesario bajar la tasa de ISR para que México sea atractivo para la producción y se generen empleos.

 

Deuda

 

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, anunció previamente el voto en contra de los legisladores de este partido al  Paquete Económico para el año 2017 si se queda como fue presentado.

 

Barrales Magdaleno aseveró que la principal preocupación de su partido es el incremento del nivel de deuda propuesto, los recortes en materia de gasto social principalmente a salud y educación, así como la amenaza de incrementar los impuestos, por lo que enfatizó, en breve se estarán presentando propuestas para ajustar el proyecto de Egresos.

 

Convocó también a las diferentes fuerzas políticas del Congreso, así como a académicos, líderes empresariales y sociales, a participar en la construcción de un nuevo modelo económico a la altura de los desafíos.

 

Cita:

 

“En la parte de ingresos hay todavía vetas de oportunidad que el gobierno mexicano no ha querido incidir, y estoy hablando básicamente de gravar el ingreso alto”. Francisco Martínez Neri, diputado del PRD