ACAPULCO. El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, propuso crear un Banco de ADN para periodistas que ayude a su localización en caso de extravío o algún otro incidente que llegue a ocurrir en su trabajo cotidiano.

 

Comentó que esta iniciativa forma parte de los convenios de Ginebra y los protocolos adicionales de riesgo.

 

En entrevista, dijo que en marzo tienen previsto el “Taller Prensa Protegida” para los comunicados, y se busca también dar a conocer el glosario de términos de Protección Civil y los cinco grupos de fenómenos para explicar mejor a la ciudadanía.

 

Miliani Sabido comentó que al terminar el taller se dará a conocer a los periodistas, el derecho internacional humanitario, los convenios de ginebra y los protocolos adicionales.

 

Detalló que el Banco de ADN creará una base de datos con las muestra de uñas y cabellos otorgadas por cada uno de los comunicadores.

 

“Para nosotros, si damos protección a la prensa, es importante tener al menos una muestra de ADN de la persona extraviada”, expresó.

 

El funcionario mencionó que también entregarán a los reporteros un chaleco, con el símbolo internacional de Protección Civil y la leyenda de prensa protegida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

 

“Nosotros tenemos la propuesta y se está planeando un taller de prensa protegida, lo que quiere decir que el DIH marca la protección de los periodistas en actividades riesgosas o peligrosas”, concluyó.  DM