Ante el creciente aumento de delitos de robo de identidad, el senador priista Arturo Zamora Jiménez propuso hasta 12 años de cárcel a las personas que cometan ese ilícito. Tan sólo en el año pasado, las reclamaciones de afectados en el sector financiero fueron por un monto de casi mil millones de pesos.

 

Al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el capítulo XI de la Ley Federal de Protección de Datos Personales y se crea el apartado de “delitos contra la identidad de las personas en el Código Penal Federal, señaló que en los último cinco años las quejas y denuncias pasaron de cuatro mil a casi 60 mil, de acuerdo con la Consudef.

 

Expuso que también se registran otras acciones delictivas de altísimo impacto económico que se suscitan fuera del sistema financiero, tales como las operaciones fraudulentas de enajenación de bienes inmuebles, donde los auténticos propietarios son suplantados por otra persona o la obtención de préstamos personales y automotrices.

 

Incluso, indicó que algunas empresas aseguradoras han comenzado a ofertar pólizas de protección contra este tipo de riesgos, sobre todo en fraudes cometidos a través de transacciones bancarias realizadas por Internet, además de protección en caso de falsificación de tarjetas bancarias mediante el uso fraudulento de datos de identidad.

 

En la iniciativa, firmada también por el senador Carlos Romero Deschamps, se establece una penalidad mínima de entre cinco a 12 años en los casos de tratamiento ilícito de datos de identidad, expedición y uso de documentos, intrusión a la seguridad informática, suplantación de usuarios de tarjetas de crédito o débito y de mal uso de datos informáticos.