Andrés Manuel López Obrador envió una carta al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar formalmente la realización de 12 debates entre los candidatos presidenciales y sustituir los spots tal como establece la ley electoral vigente.

 

De acuerdo con la argumentación del tabasqueño, el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) obliga al IFE a realizar debates en la mayor medida posible para garantizar los derechos fundamentales de carácter político de los ciudadanos.

 

“Gramaticalmente, el párrafo 1 del artículo 70 del Cofipe, nunca señala limitativamente que sólo serán dos debates. La norma dice que el Instituto coordinará la realización de dos debates, pero no estatuye que sólo sean dos. Es más, la parte final del párrafo alude a que la realización de los debates será conforme a lo que determine el Consejo General”, explicó el precandidato de las izquierdas.

 

“La finalidad de la norma legal que reglamenta los debates en el artículo 70 del Cofipe está orientada por los valores jurídicos de la Constitución y los tratados que ha ratificado el Estado Mexicano. Ello implica necesariamente promover los derechos fundamentales de las personas y la democracia a través de la garantía necesaria de las libertades de expresión, información y discusión de los asuntos públicos”, apuntó en la misiva.

 

En su exposición de 11 cuartillas, López Obrador apuntó que los párrafos cuarto y tercero del artículo 70 del Cofipe permiten sustituir los spots en medios electrónicos con la realización de debates temáticos.

 

Indicó que según el artículo 105 de dicho código, el IFE está obligado a realizar la mayor cantidad posible de debates para garantizar los derechos fundamentales de carácter político de los ciudadanos.

 

Agregó, con base en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que “no puede haber elecciones democráticas sin libertad de expresión”, por lo cual, hizo un llamado al órgano electoral para atender su solicitud lo antes posible.

 

López Obrador propuso realizar 12 debates semanales durante los tres meses de campaña, de los cuales, los primeros cuatro podrían versar sobre problemas específicos: 1) desempleo; 2) inseguridad y violencia; 3) combate a la corrupción; 4) el rezago educativo de México.

 

Asimismo, propuso que los ocho temas restantes surjan de las propuestas de los candidatos presidenciales en materia de política económica, rescate al campo, petróleo y electricidad, ciencia y tecnología, infraestructura y comunicación, política fiscal, monopolios, democracia, legalidad, desarrollo urbano y vivienda, salud y seguridad social, indígenas, migrantes, jóvenes, mujeres, adultos mayores, derechos humanos, medio ambiente, deporte, cultura, política exterior, entre otros.

 

La misiva fue dirigida al consejero presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, a los consejeros electorales, a los precandidatos panistas Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero y al priista Enrique Peña Nieto.