Expertos en ciencias penales trabajan en el diseño de un Código Penal Único para el país que elimine los 32 códigos que existen a nivel estatal y federal, y establezca los mismos delitos y las mismas penas para todos los estados.

 

Lo anterior significa que conductas como el aborto serían despenalizadas o en su defecto sancionadas de la misma forma en el Distrito Federal, en Guanajuato, Yucatán y en cualquier otra entidad.

 

El presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales (Cepolcrim), Moisés Moreno Hernández, anunció ayer que se trabajan el diseño del nuevo código el cual sería presentado en un plazo de tres meses, para luego ser promovido en el Senado.

 

Explicó que pese a que ya se logró la aprobación de un mismo Código Nacional Procesal, es forzoso dar el siguiente paso hacia la homologación de toda la legislación, pues en México persiste un sistema de justicia desigual.

 

“La diversidad de códigos provoca que no haya una justicia igualitaria en México. Los códigos penales estatales siguen orientaciones muy distintas con penalidades muy diversas igual que la forma en cómo se tipifican los delitos (…) ya se logró la unificación de la legislación procesal penal sin más objeciones y es necesario avanzar al siguiente paso”, señaló.

 

Moreno Hernández descartó que la definición de un código penal único atente contra la soberanía de las entidades o la federación, y por el contrario consideró como una ventaja el que se establezcan reglas parejas para todos los sistemas de justicia.

 

El también ex subprocurador reconoció que hay temas complejos como, por ejemplo el del aborto, que en DF es permitido hasta los primeros tres meses mientras que en otros estados no, pero dijo que son temas en los que es posible llegar a un acuerdo y definir un mismo criterio.

 

Otra de las ventajas, señaló Moreno Hernández,  es que establece un sistema “racionalizado” de penas que, desde el punto de vista de los especialistas, partiría de un mínimo de tres meses de cárcel hasta un máximo que no supere los 40 años, aun con la inconformidad de organizaciones  sociales que llegan a pedir hasta cadena perpetua por ciertos delitos.

 

Por otro lado indicó que también trabajan en el diseño de un Sistema Integral de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, el cual es necesario para satisfacer el derecho a la justicia alternativa que contempla el nuevo sistema.

 

Corte definirá publicidad de juicios

 

Sobre la imposibilidad que marca el nuevo Código Nacional Procesal para que los futuros juicios orales sean grabados por los medios, el especialista del Cepolcrim Julio Hernández Pliego dijo que será un tema que tendrá que ser definido por la jurisprudencia de la Corte, pues se enfrenta garantías constitucionales como la de acceso a la información pero también presunción de inocencia.

 

“Esto se tendrá que ir ajustando por la jurisprudencia de los tribunales federales. La Suprema Corte podría ajustar esto a los criterios de nuestro país. No podemos perder de vista que la legislación en algunas partes es novedosa”, explicó.