El Gobierno de la Ciudad de México promulgó este martes las modificaciones a la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico, con la que se promueve la reducción de estacionamientos vehiculares en las construcciones capitalinas.

 

La nueva norma, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, plantea que en vez de haber un número mínimo de cajones de estacionamiento, haya un máximo y, en caso de que algún desarrollador quiera sobrepasar ese máximo, tendrá la obligación de realizar una aportación al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial. Asimismo, se contempla la obligación de tener espacios para estacionamiento de bicicletas.

 

Durante la promulgación, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, señaló que estas nuevas medidas permitirán abaratar los costos de las viviendas, con lo que se podrá generar mayor número de inmuebles para este uso. Asimismo, el espacio que se ahorraría en aparcamientos, se podría destinar a otros usos, como oficinas o negocios.

 

“Yo creo que estamos en la ruta correcta, creo que vamos a estar hablando de que será mucho más sustentable la Ciudad de México así, si esta demanda de 70 mil viviendas que llegamos a tener o más por año, la vamos a atender y la vamos a sustituir por esos cajones de estacionamiento que en gran medida están ociosos”, dijo.

 

El mandatario adelantó que estas modificaciones serán llevadas a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que se replique en otras entidades.

 

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda local, Felipe de Jesús Gutiérrez, mencionó que la existencia de cierto número de cajones de estacionamiento, además de encarecer el costo de las construcciones, fomenta el aumento de emisiones contaminantes y la congestión vial. En ese sentido, destacó que la nueva normatividad será congruente con la visión de mejor calidad del aire, mejor infraestructura para peatones y ciclistas, y mejor transporte público.

 

El director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, detalló que este tipo de decisiones apuesta a formas de movilidad más eficientes y sustentables.

 

JMSJ