Tras un proceso de tres años, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes el paquete de reformas que instauran el Sistema Nacional Anticorrupción en el país.

 

De acuerdo con el programa preliminar de la Presidencia de la República, a las 12:30 horas, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo, acompañado de gobernadores, secretarios de Estado, integrantes de organizaciones civiles e invitados, firmará los decretos.

 

En concreto, las leyes reglamentarias que se promulgarán son las del Sistema Nacional Anticorrupción, de Responsabilidades Administrativas de Servidores Públicos, donde se obliga a los funcionarios a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

 

Además, se prevé que el Presidente firme diversas reformas al Código Penal Federal para modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se cree la Fiscalía Anticorrupción, así como los cambios al Tribunal de Justicia Administrativa.

 

Travesía

 

La travesía del Sistema Nacional Anticorrupción inició el 2 de diciembre de 2012 con la firma del Pacto por México, entre el gobierno federal y las principales fuerzas políticas del país, incluidos PRI, PAN y PRD.

 

Con tan sólo un día como Presidente de México, Peña Nieto y los diversos partidos firmaron el compromiso 85 del Pacto por México, cuya idea central era “crear un sistema nacional contra la corrupción que, mediante una reforma constitucional, establezca una Comisión Nacional y comisiones estatales con facultades de prevención, investigación, sanción administrativa y denuncia ante las autoridades competentes por actos de corrupción”.

 

Tras un par de años de negociación, el 28 de agosto de 2015, el mandatario nacional promulgó la reforma constitucional que daba pasó al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Para hacerlo posible, en 2015, el Poder Legislativo inició la negociación de las leyes reglamentarias, cuyo proceso culminó a mediados de este año.

 

El paquete de leyes anticorrupción, en concreto el artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, contenía un apartado donde se obligaba a todos los particulares que utilizarán, mediante contratos u otros programas, recursos del erario, a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

 

Las principales cúpulas empresariales se opusieron a la medida que los obligaba a transparentar sus bienes y cabildearon con el Presidente Peña Nieto.

 

El 23 de junio de este año, el mandatario nacional ejerció su facultad de veto al artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas; tras la aprobación de las observaciones presidenciales, hace una semana quedaron aprobadas el paquete de leyes.

 

Ya con todo el paquete de leyes aprobado, este lunes Peña Nieto promulgará la instauración del Sistema, el cual, todavía deberá ser aprobado por la mayoría de entidades del país.

 

Pilares del Sistema Nacional Anticorrupción

 

Ley 3de3

 

-Las reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativos de Servidores Públicos obligarán a los funcionarios, de todos los niveles,  presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

 

Comité

 

-La Ley del Sistema Nacional Anticorrupción incluye al instalación de un Comité de Participación Ciudadana y un Comité de Ética, cuya función es vigilar, desde la sociedad, la implementación del Sistema.

 

Tribunal

 

-Las leyes crean el Tribunal Federal de Justicia administrativa, una de sus funciones será la de imponer sanciones a funcionarios y particulares que cometan actos de corrupción.