La Secretaría de Marina (Semar) planea invertir casi 900 millones de pesos para crear 16 nuevas Células De Inteligencia y fortalecer sus capacidades de recolección de datos, es decir, de espionaje, en contra de la delincuencia organizada.

 

 

 

De acuerdo a la cartera de inversión 16131180002, los insumos generados por la inteligencia naval se utilizarán en misiones de defensa de seguridad interior y combate al narcotráfico.

 

 
Dicha cartera de inversión corresponde al presupuesto 2017 de la Semar y se ejercerá entre enero y diciembre de este año, según el reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

 
En el proyecto de inversión, la Armada de México resalta que las actividades de inteligencia de la dependencia han incrementado por la coyuntura del apoyo en tareas de seguridad pública y, aunque actualmente cuentan con capacidad operativa e infraestructura, “con el paso del tiempo esta tecnología va quedando obsoleta, por lo cual no garantiza la confiabilidad en su uso”.

 

 
Ante ese escenario, la Semar considera necesaria la inversión concreta de 889.9 millones de pesos “con la finalidad de incrementar la seguridad en la gran extensión y fronteras marítimas de nuestro país, además de coadyuvar en el mantenimiento de la seguridad interior, así como en el desarrollo de las actividades productivas del país”.

 

 
Cabe recordar que la presente administración destacó, en el Cuarto Informe de Gobierno, que desde julio de 2016 operan cuatro centros de inteligencia de la Semar, los cuales “generaron 292 productos de análisis contra amenazas y grupos antagónicos que afectan la seguridad interior, la gobernabilidad y el Estado de Derecho en las jurisdicciones de los mandos navales donde operan, en apoyo a la planificación de las actividades y en la toma de decisiones”.

 

 
Legislación en curso

 

 
A la par de esa inversión para fortalecer las capacidades de espionaje de la Marina, en el Poder Legislativo se discute un proyecto de ley que tiene por objeto regular la actividad de la Armada y del Ejército en tareas de seguridad pública.

 

 
Por su parte, la Semar considera que, aunque su adhesión a tareas policiales generó un profundo cambio en la dependencia, es necesario que los marinos continúen en las calles en el combate a la delincuencia.

 

 
En su análisis, la Marina reconoce que, a pesar de sus acciones en el mantenimiento del Estado de Derecho y preservación de la seguridad interior, todavía “ninguna de éstas ha alcanzado el nivel deseado”, por lo cual está justificada la inversión que fortalezca sus capacidades de inteligencia.

 

 

 

Frase

 
“Las acciones en materia de Seguridad Nacional y coadyuvancia en la seguridad interior del país, dieron un cambio profundo en la Semar, mismas que deben continuar, ya que todas ellas atienden a una necesidad real”

 

 

Extracto del Proyecto de Inversión de 16 Células de Inteligencia de la Semar