El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que para fomentar la lactancia materna, instruyó a la Secretaría de Salud del gobierno estatal, promover la habilitación de lactarios (espacios privados e higiénicos) en las empresas y oficinas del sector público, las cuales recibirán el reconocimiento como instituciones solidarias, y además, los hospitales del Estado de México se certificarán como Amigos del Niño, para lo cual deberán eliminar fórmulas de leche compuesta y gradualmente cuneros, todo con el propósito de incentivar esta práctica para que los bebés crezcan más sanos y fuertes.

 

“La idea es que las mujeres que trabajen, durante su jornada laboral puedan conservar su leche, y cuando terminen su jornada laboral entonces darle la leche materna a su bebé. A las empresas, a las oficinas públicas que habiliten lactarios, es un espacio ideal con privacidad, higiénico para que las mujeres puedan hacer este proceso, les habremos de entregar un distintivo que les va a reconocer como instituciones solidarias con la lactancia materna”, expresó.

 

En Ixtlahuaca, durante la entrega de apoyos sociales a más de 5 mil mujeres de municipios del Valle de Toluca y del norte de la entidad, Eruviel Ávila precisó que estas medidas se adoptarán luego de que se aprobó la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México.

 

Explicó que nuestro país tenía un promedio de 34 por ciento en lactancia materna y en los últimos años disminuyó a 12 por ciento, por ello en el Estado de México se han instrumentado acciones para fomentarla, como lo es el funcionamiento de 7 Bancos de Leche Materna, que colocan a la entidad a la vanguardia en el contexto nacional en este rubro.

 

A dos años de contar con estos Bancos de Leche Materna, se registran más de 30 mil madres donadoras y más de 20 mil bebés beneficiados.

 

Eruviel Ávila comentó que cuando una madre alimenta de forma natural a su bebé, se generan beneficios para que gocen de buena salud durante su vida adulta, por lo que invitó a las mexiquenses a  emprender una cruzada para promover y facilitar que los recién nacidos consuman leche maternal.

 

obo