La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrá en aproximadamente dos semanas un nuevo portal de Internet que ayudaría a promover un parlamento abierto, con el objetivo de que los ciudadanos puedan consultar fácilmente el trabajo realizado por los integrantes de la VII Legislatura, aseveró Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

 

24 HORAS publicó que la Asamblea local incumple con la Ley de Transparencia, pues no tiene actualizada la totalidad de la información que debe difundir en su página electrónica. Incluso, ofrece datos que datan de hace dos legislaturas. Entre los rubros con mayor rezago están los referentes a la ubicación de los módulos de atención ciudadana, los currículums de los diputados y las actas de sesiones.

 

Al respecto, Luna Estrada aseveró que el retraso en la publicación de la información se debe, por un lado, a los cambios de estructura en cada una de las áreas operativas de la ALDF, con la nueva legislatura.

 

Además, aseveró que desde noviembre se trabaja en un modelo de la página de Internet en colaboración con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal y organizaciones de la sociedad civil, pero no se han realizado las actualizaciones pertinentes para no hacer un doble gasto.

 

“Se está trabajando con distintas organizaciones de la sociedad civil para la construcción no solamente del portal, sino de modelos que permitan tener un parlamento abierto. Si no se ha actualizado es precisamente porque no queremos hacer un doble gasto, es decir, no queremos generar de pronto una serie de modificaciones de manera parcial si traemos ya un modelo integral que se va a subir en próximos días, en eso es lo que estamos trabajando”, detalló.

 

Explicó que dicho plan se trabaja desde la Comisión de Gobierno con un esquema de mayor transparencia; no obstante, detalló que sólo se actualizará la información de ésta legislatura, lo que implica que los datos de las legislaturas anteriores no serán modificados.

 

Ernesto Sánchez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, señaló que ante la opacidad en el portal, solicitará a través de un punto de acuerdo que se actualicen los actos realizados por la VII Legislatura y se respalde la información sobre el trabajo de legislaturas anteriores.