El Congreso de Oaxaca delinea una ley educativa acorde con la reforma en la materia y las leyes federales secundarias, garantizó Armando Bohórquez, integrante de la Comisión de Educación Pública, quien desestimó una segunda controversia constitucional por parte del Gobierno de la República en contra de la entidad.

 

El legislador oaxaqueño aseguró que será en un plazo no mayor a cuatro semanas cuando quede definida la legislación local: “estamos revisando minuciosamente la propuesta que nos hizo llegar el gobernador, así como otras de distintos grupos parlamentarios y una más que nos hizo llegar una asociación civil. En total son seis las iniciativas que tenemos”.

 

En abril pasado, el gobierno federal interpuso una controversia constitucional contra Oaxaca por el nulo avance en la aplicación de la reformas y en el trabajo legislativo para promulgar las leyes secundarias en el estado.

 

Este lunes, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, señaló que de ser necesario recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para corregir cualquier disfuncionalidad en la ley de educación de Oaxaca si ésta no coincide con la legislación federal.

 

“Tenemos el principio de supremacía constitucional que nadie desconoce (…) Así hemos hecho en todos los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre la ley local y las leyes federales”, dijo el funcionario luego de presentar las conferencias iberoamericanas de Cultura y de Ministros de Educación, de las que será sede México.

 

Al respecto, Bohórquez dijo a 24 HORAS que los legisladores buscarán evitar a toda costa que ocurra una segunda controversia: “Va a salir armonizada la ley, eso nos queda claro”.

 

“Dentro de lo que nos compete vamos a ver cómo podemos beneficiar a los niños de Oaxaca en aspectos como la situación lingüística de las distintas regiones del estado y las necesidades en materia de infraestructura, pero todo lo demás, lo que tiene que ver con las evaluaciones a docentes o el examen de posición no tiene vuelta de hoja, porque eso es de carácter constitucional y no lo podemos tocar”, indicó.

 

El legislador priista confió en que la ley sea aprobada en cuanto se presente al pleno, ya que se necesitan 22 votos para que esto suceda, y la fracción del PRI cuenta con 17, más uno del Partido Verde y un frente común con el PAN sería una mayoría calificada para respaldar la ley.

 

Agregó que una vez aprobada la ley educativa estatal se enviará al gobernador, Gabino Cué, para su promulgación y que de inmediato pueda aplicarse la reforma en la entidad.

 

Ante la suposición de que la CNTE presionara al Ejecutivo estatal para vetar una ley que no cumpliera las exigencias del magisterio disidente, Bohórquez confió en que el gobernador no realice esta acción, que iría en contra de la decisión del estado, además de que la SCJN terminaría por imponer una legislación acorde con la reforma.