Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador han hecho ofertas económicas similares, reducir precio de la electricidad, bajar los precios de los alimentos, aumentar la cobertura en educación media y superior, pensión para todos los mayores de 65 años, pero la manera de alcanzar esas metas difiere totalmente.

 

Mientras el primero basa su programa en una reforma fiscal que acabe con “privilegios y exenciones fiscales regresivas”, amplíe la base de contribuyentes, que en términos simples significa aplicar Impuesto al Valor Agregado a productos que hoy no lo pagan como medicinas y alimentos, el segundo promete no crear nuevos impuestos ni aumentar los actuales sino recuperar 800 mil millones de pesos mediante un programa de austeridad, combate a la corrupción y una mejora en el cobro de impuestos.

 

Peña Nieto señala en su plataforma y en el libro México, la gran esperanza, que la reforma permitiría obtener los recursos necesarios para crear un sistema de seguridad universal y seguro de desempleo, que otorgue una pensión mínima y atención médica a cada ciudadano, aboliendo las cuotas del IMSS e ISSSTE.

 

Peña Nieto, sin embargo, ha prometido en días recientes, como en el debate entre candidatos, reducir los precios de las tarifas de luz y los precios de los alimentos, aunque el segundo objetivo no figura en su plataforma. Para la reducción de la electricidad su planteamiento contempla la modernización de la Comisión Federal de Electricidad, pero no indica qué porcentaje de baja se alcanzaría.

 

López Obrador, por su parte, señala que para financiar sus proyectos se crearía una bolsa de 800 mil millones de pesos mediante una reducción del gasto corriente en 300 mil millones, la recuperación de 300 mil millones más que ahora se pierden por corrupción y una mejora en la recaudación sin aumentar tasas de impuestos en 200 mil millones.

 

Con esos recursos, señala, se alcanzaría un crecimiento anual de 6% del PIB y un aumento la inversión pública y privada en 16% respecto de la cantidad actual.

 

 

La cifra de 800 mil millones de pesos ha desatado la polémica. En menos de una semana, el presidente Calderón, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el ex titular de la SHCP, Ernesto Cordero, dijeron que si se redujera la alta burocracia, uno de los argumentos favoritos de López Obrador, se obtendrían ahorros de mil millones de pesos y que todo el gasto en servicios personales del gobierno federal es de 246 mil millones.

 

López Obrador también propone la desaparición del Impuesto Especial a Tasa Única, creado en 2008 y que en 2011 permitió recaudar 45 mil millones de pesos, equivalentes a 1.40% del PIB de acuerdo con cifras de Hacienda.

 

Ambos candidatos se comprometen a mantener la estabilidad macroeconómica, esto es, no aumentar el déficit del gobierno, que es de entre 2.5 y 3% del PIB (un billón de dólares).

 

Igualmente, ambos se han pronunciado a favor de que se mantenga el subsidio a los combustibles, que en 2012 será de 55 mil millones de pesos, aunque en el estudio de Santiago Levy, ex subsecretario de Hacienda y ex director del Seguro Social, base de la propuesta económica de Peña, hay un pronunciamiento claro en contra de éste, ya que beneficia a las clases más acomodadas.

 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

“Mis cuentas están claras”

 

Por: Manuel Hernández

 

Andrés Manuel López Obrador planteó que la creación de más bancos mexicanos permitiría una mejora sustancial en el sector financiero a través de un fomento a la competencia.

 

“Es un hecho que los bancos en México tienen tres veces más utilidades por servicios bancarios que los bancos europeos. Esto lo vamos también a resolver, no imponiendo nada, sino con la competencia, no permitiendo las practicas monopólicas”, aseguró el tabasqueño en su conferencia matutina celebrada en Mexicali, Baja California.

 

“Vamos a dar prioridad a la competencia, para que de esta manera no haya precios exagerados y se está analizando el que se puedan crear más bancos”, afirmó.

 

Cuándo se le preguntó qué tipo de instituciones bancarias impulsaría su gobierno en caso de llegar a la presidencia de la República, López Obrador señaló que la diversificación del sistema bancario ofrecería mejores condiciones para los inversionistas mexicanos.

 

“Bancos mexicanos, bancos regionales, para la industria, para el campo, bancos para el comercio, para los ahorradores. Si hay más competencia, vamos a reducir el costo por tasas de interés y por cobros administrativos de la banca”, dijo.

 

López Obrador aseguró que no entrará en polémica con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por las cifras de ahorro en el gobierno que la izquierda plantea dentro de su propuesta económica.

 

“Tengo mis cuentas bien claras y sé como hacerle, sé que hay presupuesto suficiente, contrario a lo que nos dicen, esa es la cantaleta de siempre, el problema es que ese dinero siempre se queda arriba”, señaló momentos antes de realizar su cierre de campaña en Baja California y Sonora.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Ven consenso en la macroeconomía; critican enfoque intervencionista

Por: Enrique Hernández

La plataforma económica de los candidatos a la Presidencia de la República

 

En opinión de Germán Rojas Arredondo, director de la Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), las propuestas económicas tienen un enfoque de estado intervencionista.

 

Aclaró que todas las propuestas están ancladas en una escuela del neoliberalismo económico, incluso la del candidato de las izquierdas que se supone apoya abiertamente al comunismos y socialismo.

 

Hay un consenso en los proyectos económicos de mantener la estabilidad macroeconómica, asegura Sergio Luna, analista de la Casa de Bolsa Banamex. “En particular el compromiso por mantener cuentas fiscales balanceadas y un mandato único para el Banco de México, que se encarga de vigilar la inflación y determinar la tasa de interés”.

 

El crecimiento económico promedio es de 2.2% en lo va de mileno y es donde hay una divergencia conceptual entre Vázquez Mota y Peña Nieto y López Obrador.

 

Según José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, el ahorro por 300 mil millones de pesos, prometido por Andrés Manuel López Obrador, no está fuera de lugar y lo logrará capitalizar inmediatamente.

 

Coincide con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade: “tienen razón cuando dice que el tamaño de la nomina del gobierno federal es de 264 mil millones de pesos, pero la postura del candidato de las izquierdas incluye a todo el sector público.

 

“López Obrador no leyó su planteamiento económico y por eso dijo que solo reducirá la burocracia federal y le faltó incluir al IMSS, ISSSTE, Pemex, donde hay muchas libertades en los pagos a los líderes sindicales, CFE, incluso a asesores, consultores, viajes y arrendamientos”.

 

Da acuerdo con el ex subdirector de Estudios Financieros y Subdirector de Análisis Macroeconómico de la SHCP de 2001 a 2004, “las cuatros proyectos económicos coinciden en los objetivos como: el combate a la pobreza, un crecimiento económico alto y una mayor generación de empleos directos y permanentes”.

 

Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri enfocaron su proyecto económico en la aprobación de las reformas estructurales y no proponen eliminar impuestos. Al contario “se siente cómodos al asegurar que realizarán una reforma fiscal para aplicar IVA en alimentos y medicinas”, explicó el académico.

 

“El programa de López Obrador ya fue implementado en la economía brasileña por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y la incidencia fue inmediata y favoreció a la participación empresarial”, puntualizó de la Cruz.

 

Descartó que un proyecto económico ponga en riesgo la estabilidad económica, además por ley no se pueden incurrir en grandes déficits fiscales.

 

Acotó que los aspirantes del PAN y PRI alinean su programa al neoliberalismo aplicado en Chile y que ya se ha aplicado en las dos últimas décadas en México, sin resultados positivos, con crecimientos económicos muy raquíticos, así como una escasa generación de empleos.

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Proyecciones de AMLO

 

 

CUADRO 1

 

La Dirección general de educación superior universitaria de la SEP recibió: 46 mil 928 millones 165 170. De eso, 46 mil 134 millones se compone de subsidios a universidades

 

Cobertura: cursan educación superior 2 millones 994 mil 126, (27.6 por ciento).

La población de 19 a 23 años es de 9 millones 980 mil 420

 

Proyección: para abrir la cobertura a 100 habría que triplicar el presupuesto, al menos 150 mil millones de pesos anuales, equivalentes a 15% del PIB sólo para educación superior

 

CUADRO 2

 

La Subsecretaría de educación media superior de la SEP recibió: 22 mil 46 millones 183 114

 

Cobertura: Hay 4 millones164 mil 943 jóvenes que cursan el bachillerato (59 por ciento)

 

La población de 16 a 18 años 6 millones 942 mil 082

 

Proyección: sería necesario aumentar el presupuesto en un tercio, 7 mil millones de pesos, para llegar cerca de 30 mil millones de pesos

 

CUADRO 3

 

Presupuesto de otras áreas de educación media y superior

 

Dirección general de Educación superior tecnológica: 12 mil 849 millones 285

 

Colegio de Bachilleres: 6 mil 263 millones de pesos

 

Diseño, construcción y evaluación de la Infraestructura educativa: 180 millones

 

Formación de docentes de educación media superior: 272 millones

 

Fondo de apoyo para institutos tecnológicos (laboratorios y talleres): 115 millones

 

Expansión de la oferta educativa educación media superior: 1600 millones de pesos

 

Ampliación de la oferta educativa tecnológicos: 500 millones de pesos

 

CUADRO 4

 

Para el programa de pensiones a adultos mayores 70 y más, que atiende a la mitad de los 7 millones de adultos mayores del país se destinaron 18 mil millones de pesos

Para cubrir al 100% de la población se necesitarían 36 mil millones de pesos

 

 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Más burocracia, proponen candidatos

 Andrés Manuel López Obrador, quien considera necesario reducir los salarios de los altos funcionarios públicos, propone, a cambio, aumentar el número de burócratas, con la creación de cuatro nuevas secretarías de Estado y un nuevo organismo policiaco.

 

Pero no es el único, los demás candidatos también consideran indispensable ampliar la burocracia. Gabriel Quadri impulsará la creación de nueve nuevas instituciones; con Josefina Vázquez Mota serían seis y la transformación de otra más, mientras que con Enrique Peña Nieto se tendrían cuatro.

 

AMLO

Secretaría del Deporte

Secretaría de Cultura

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación

Secretaría de la Honestidad y Combate a la Corrupción

La Policía Federal Nacional

 

GQT

Secretaría de Ciudades y Viviendas

Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Fusión de la Secretaría de Turismo y Fonatur

Subsecretaría para agroempresarios.

Comisión de mares y costas mexicanas

Instituto Mexicano Octavio Paz

Comisión reguladora del agua para uso urbano y la agricultura

Red de áreas arqueológicas prioritarias

Órgano ciudadano que vigile que se cumplan programas sociales

 

 

 

JVM

Secretaría de Cultura y multiplicar por 10 el presupuesto para cultura

Secretaría de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Ministerio del Interior (en lugar de la Secretaría de Gobernación)

Zar antidrogas

Policía Nacional, con disciplina militar, con 150 mil elementos

Subsecretaría del Migrante

Consejo Consultivo de Asuntos Religiosos

 

EPN

Comisión Nacional Anticorrupción

Gendarmería Nacional

Instituto Nacional del emprendedor

Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo

Una entidad pública, dedicada sólo al comercio exterior