El problema de las cifras de secuestros en el país es la disparidad. Mientras que el registro oficial que lleva el Sistema Nacional de Seguridad Pública no contempla los casos que atiende la Procuraduría General de la República (PGR), organizaciones civiles advierten de un incremento de plagios en los primeros 10 meses de este año en comparación de 2013.

 

El compromiso del titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jorge Carlos Hurtado, es que para enero de 2015 se van a incluir las averiguaciones por secuestro que levanta la Federación, en tanto la incidencia de ese delito carece de un parámetro confiable para conocer la cifra más exacta.

 

Ayer, la asociación civil Alto al secuestro advirtió del incremento de 33.7% en los índices de secuestro a nivel nacional entre enero a octubre de este año, en comparación con el mismo período de 2013, al registrarse 2 mil 503 plagios por encima de los mil 871 del año pasado.

 

En contraste, el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia señaló que durante octubre los plagios en el país mantuvieron una baja, al reportar 99 averiguaciones previas, lo cual equivale a un decremento de 36.94% del mismo mes del año pasado. Las cifras retomadas del SESNSP no cuentan con el número de averiguaciones que lleva la PGR.

 

“Durante los 23 meses que han transcurrido de la presente administración, se tiene registro de 5 mil 361 secuestros, lo que equivale a un promedio mensual de 233 secuestros”, señaló la asociación que preside Isabel Miranda de Wallace.

 

En esa misma tendencia, el número de averiguaciones previas por plagio a nivel nacional reflejan una dispersión entre los casos denunciados por la ONG, la cual incluye los casos llevados por el gobierno federal, y las “oficiales” que sólo contabilizan las de las procuradurías estatales.

 

Lo cual se percibe en una diferencia de 23.41% de las cifras de diciembre de 2012 a octubre de este año, donde Alto al Secuestro sumó 5 mil 361 averiguaciones, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública registra 4 mil 344 casos en el mismo lapso.

 

Según el reporte mensual del número de víctimas de plagio en el país, el cual apenas fue incluido en las estadísticas del Secretariado este año, hasta octubre suman mil 653 víctimas de este delito, siendo Tamaulipas la entidad con más personas afectadas por este delito al sumar 512 víctimas.

 

Seguido del Estado de México, con 165 víctimas, Veracruz con 142; Michoacán y Morelos con 118 personas plagiadas respectivamente. Cabe señalar que en Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México, la Federación mantiene operativos y despliegues de fuerzas de seguridad encausados a bajar la incidencia delictiva, incluyendo los secuestros y las extorsiones.

 

Acerca de la incidencia de extorsiones a nivel nacional, el SESNSP contabiliza 5 mil 416 víctimas de este delito, donde los estados ubicados con el mayor número de personas extorsionadas son el Estado de México con 970, Jalisco con 640, y el Distrito Federal con 558 víctimas de enero a octubre pasado.