México participa en el desarrollo de un mecanismo de coordinación entre las economías que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para evitar la manipulación de las monedas y que esto genere competencia desleal, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

 

El objetivo es evitar que los socios manipulen “más allá de lo que justifican las condiciones macroeconómicas” los tipos de cambio, para generar una ventaja desleal en la competencia contra las exportaciones mexicanas”, dijo al comparecer ante senadores con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El responsable de las finanzas públicas señaló que el gobierno federal buscará la colaboración de los legisladores, con la finalidad de que los acuerdos en materia cambiaria sean de carácter vinculante y se concreten con la participación de los senadores. Para ello se trabajará con las comisiones que designe el Senado, la Comisión de Hacienda, o la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

Una vez terminada la negociación del TPP, serán los senadores los responsables de analizar y aprobar el acuerdo comercial que involucra a 12 economías, incluida la mexicana, y que en conjunto aportan 40% del PIB mundial.

 

Finanzas despetrolizadas

 

En otro tema, Videgaray expuso que el país crece a pesar de la caída en el precio del petróleo, la desaceleración de algunas economías globales y la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos.

 

Hoy, destacó, gracias al incremento de los ingresos tributarios el país depende menos de los recursos petroleros; en 2012, estos representaron 39.4% del presupuesto federal, mientras que para 2015 esta participación disminuyó a 18.6%. Esta reducción se compensa con un crecimiento histórico en la recaudación fiscal no petrolera.

 

El funcionario agregó que a pesar de los desafíos globales, en el primer semestre la economía creció 2.4% y si se excluyen las actividades relacionadas con el petróleo la expansión es de 3.2%.

 

Respecto al paquete económico de 2016 enviado por el Ejecutivo, aseguró que se basa en supuestos prudentes y realistas, además de que no se prevé recortes en rubros como educación y ciencia y tecnología.

 

“Los supuestos estimados en el tipo de cambio son plenamente consistentes con las estimaciones del sector privado a la fecha de la presentación de las iniciativas a la Cámara de Diputados”, dijo.