La política de la Procuraduría General República será de defensa a los derechos humanos, de firmeza absoluta e implacable, para poder constituir las averiguaciones de quienes sean culpables y tratar de evitar una fórmula perversa, para evitar que inocentes vayan a las cárceles, aseguró Jesús Murillo Karam.

 

Después de haber rendido protesta como procurador ante el Senado, después de ser ratificado por 114 votos, entre aplausos y en un procedimiento fast track, subrayó que la Procuraduría no debe tener opciones políticas. Por el contrario, dijo que debe ser absolutamente imparcial, ciega ante el color de la política y con capacidad para transformar la imagen del policía mal encarado para convertirla en un órgano mucho más moderno, ágil y consciente de lo que tiene que hacer.

 

La penalización, subrayó, debe ser el último recurso, porque se debe apostar a la prevención, la defensa de la sociedad y, sobre todo, tener el cuidado de que no haya víctimas, pues deben ser las prioridades.

 

Respecto a la figura del arraigo, quien rindió protesta en la sesión de ayer del Senado, manifestó que es una muestra clara de las insuficiencias que hoy tiene la procuración de justicia y, acotó, que se tendría que hacer necesariamente un estudio profundo, además de que es una medida que debería de aplicarse lo menos posible y se debería tender a erradicarla.

 

En la entrevista posterior, también se refirió al cateo como una figura que se tendría que revisar y que de ninguna manera debe dejarse sin control de un juez para poder garantizar el debido proceso, que es la meta fundamental de un Estado de Derecho.

 

Así, en tan sólo unas horas, Murillo Karam pidió licencia como diputado; la Secretaría de Gobernación envió la propuesta de su nombramiento y compareció por 10 minutos ante la Comisión de Justicia. Su nombramiento fue ratificado, rindió protesta y tendrá que presentar su plan de trabajo en un plazo no mayor a 90 días, el cual será evaluado trimestralmente por la Comisión de Justicia.

 

La PGR está desmantelada

La Procuraduría General de la República es una institución “desmantelada”, por lo que requiere un fortalecimiento para mejorar su imagen, señaló Jesús Murillo Karam, nuevo titular de la dependencia.

 

En su última entrevista como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el hidalguense apuntó que su trabajo consistirá en hacer una procuraduría confiable para los mexicanos.

 

“Que la sociedad entienda que ahí tiene su representación legítima, absolutamente imparcial y en búsqueda solamente de procurar justicia”.

 

El también ex gobernador de Hidalgo apuntó que su primera actividad será analizar la estructura de la PGR y sus condiciones, para así darle su función original, que es representar a la sociedad, además de otorgarle fuerza y capacidad.

 

Sostuvo que tratará de eliminar la imagen de una Procuraduría “política” que tiene la dependencia, debido a que causa desconfianza, sobre todo cuando se pretende lograr un gobierno de confianza, tranquilidad, certeza y desarrollo del país.

 

Aunque Murillo se cuidó de hacer señalamientos sobre actos de corrupción en la dependencia, anunció que continuará con el proceso de depuración, debido a que éstos deben ser “permanentes, constantes, persistentes. Uno no pude generar una institución confiable si no es capaz de tener una vigilancia permanente”, afirmó. Suzzete Alcántara

 

One reply on “Promete Murillo una PGR sin colores”

Comments are closed.