Migrantes son bajados del tren por autoridades en entidades del sur del país y esto ya impactó en el flujo migratorio por Coahuila. Actualmente, la casa del migrante sólo recibe 60 personas diarias cuando antes ingresaban arriba de 100, manifestó Pedro Pantoja.

 

El asesor de Casa del Migrante y activista por migrantes, explicó que desde hace varios meses los testimonios de migrantes con los pies desechos por caminar kilómetros a través de diversos estados les constatan que ahora les prohíben viajar en el tren por la República Mexicana.

 

“Tenemos los testimonios de pies infectados por las llagas del camino que se está despedazando los pies de migrantes porque se les ha impedido subirse al tren y las carreteras de México están llenos de la piel de migrantes”, dijo.

 

Ahora, los migrantes que están ingresando a la Casa del Migrante son cerca de 60 migrantes diarios, cuando antes eran 100 los que recibían cada día. Esto significa que toman otras rutas por otros estados.

 

“Casi han abandonado la ruta de Coahuila. Han elegido otras rutas por Torreón para subirse a Chihuahua y subir a Sonora”, comentó.

 

En un estimado en porcentajes del declive en el paso de los migrantes por Coahuila, dice que si antes había un flujo del 40% de la migración por Coahuila, ahora es apenas del 10%, ya que están pasando por otros estados para llegar a EU.

 

Mientras tanto, en territorio del sureste tienen que soportar caminatas largas al no poder transportarse en el tren, porque policías federales y oficiales de migración los están bajando constantemente del tren.

 

Piden denunciar abusos policiacos ante Contraloría

 

El Subsecretario del Ayuntamiento, Guadalupe Martínez Valero, pidió a la Casa del Migrante de Saltillo que presenten queja correspondiente ante la Contraloría del Ayuntamiento o la Comisión de Honor y Justicia, esto si consideran que hay abusos policiacos.

 

El funcionario expuso que las detenciones de migrantes por pedir ayuda se dan porque son una falta administrativa aunque no dio el argumento jurídico en que se basa dicha acción.

 

Comentó que el artículo bajo el cual se basa el Alcalde de Saltillo para solicitar que los migrantes tramiten el permiso para pedir ayuda en los cruceros, sólo la SCJN podrá decir si es o no inconstitucional.

 

Guadalupe Martínez Valero, subsecretario del Ayuntamiento, reiteró que no se busca criminalizar a la persona que pide limosna o ayuda en la calle, sino que sólo es considerado una falta administrativa con lo cual pueden ser acreedores de una amonestación o bien una detención y multa por 36 horas.

 

GH