Programan para este lunes regreso de Duarte a México | 24 Horas
Sábado 22 de Julio, 2017

Programan para este lunes regreso de Duarte a México

De acuerdo con el abogado de Javier en Guatemala, el político sería ingresado al Reclusorio Norte, donde rendiría su primera declaración

Foto: Reuters/Archivo

Después de permanecer tres meses recluido en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa, regresaría hoy a México. Se espera que llegue, alrededor de las 11 de la mañana, al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), y en una aeronave de esta institución.

 

“El domingo, a las 17:00 horas, se solicitó la autorización del ingreso de la aeronave de la PGR (al aeropuerto de Guatemala), para salir mañana (lunes), a las 9:00 horas (tiempo local), para que sea trasladado el señor Duarte de Ochoa a México”, informó Carlos Velázquez, abogado del ex gobernador en Guatemala, durante una entrevista con 24 HORAS.

 

Velázquez comentó que se prevé sea llevado al Reclusorio Norte, donde un juez de control le informará cuál es su situación jurídica.

 

Duarte de Ochoa enfrenta siete delitos, cinco del fuero común y dos del fuero federal, estos últimos son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los cuales podría pasar de 40 a 60 años en prisión.

 

“Lo presentarán (al ex gobernador) ante el juez para que brinde su primera declaración, y le den a conocer el motivo de su detención”, precisó el litigante.

 

De acuerdo con Velázquez, a su cliente le aplicaría el Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se buscará que Duarte de Ochoa lleve su proceso en libertad. “No se trata de mantener de una manera perversa, ligados a proceso a las personas, el tema es una cuestión de libertad inicial, se hace una valoración de las pruebas para tomar una decisión, si le dan la oportunidad de que se defienda en libertad”, expuso.

 

Según fuentes consultadas por 24 HORAS, se espera que el ex gobernador de Veracruz sea vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, este último es el delito de mayor penalidad y cuando haya cumplido la sentencia, se le podría girar otra orden de aprehensión por los cargos pendientes del fuero común: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

 

caem

24 Horas en los Estados

Avanza tecnificación del campo en Morelos: Graco Ramírez

El gobernador afirmó ha cumplido con su palabra de apoyar al campo y mejorar la calidad de las familias

Quiero llevar las propuestas de los ciudadanos al PAN: Moreno Valle

El presidente de la Comisión Política Nacional del Acción Nacional reiteró que se debe eliminar el fuero, porque esa figura está rebasada

Morelos pide a SCT determinar medidas de seguridad para habitantes aledaños al Paso Express

El objetivo es garantizar la integridad física y los bienes de las personas que viven en la zona colindante

Elisa Queijeiro: Una mirada humanista (+video)

Se necesita valentía para vivir realmente libre, afirma la escritora